Primer varapalo judicial para el conocido como rey de las orquestas de Galicia, Ángel Martínez Pérez, Lito. Con su condena a doce años de prisión como autor de los seis delitos fiscales de los que lo acusaba la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra, el empresario pierde la primera de las batallas que mantiene en los juzgados contra el Ministerio público y Hacienda por los ingresos que obtuvo durante años en los que controló en torno al 60% del mercado de las verbenas en Galicia.

La Audiencia Provincial de Pontevedra comunicaba el pasado viernes por la tarde la sentencia a las distintas partes personadas, después de más de diez meses del juicio, un fallo que cayó como un jarro de agua fría en el entorno del otrora magnate del mercado de las verbenas en Galicia debido a la "contundencia" de la sentencia, puesto que acoge casi todas las tesis que defendía el fiscal de delitos económicos, Augusto Santaló, así como la Abogacía del Estado.

Según las fuentes consultadas, a Ángel Martínez Pérez se le imponen tres años por cada uno de los dos delitos por fraude fiscal en el pago del impuesto del IVA en los años 2011 y 2012, así como año y medio por los otros cuatro delitos de fraude en el impuesto de sociedades y retenciones en estos mismos ejercicios. En total doce años frente a los 14 que solicitaba la Fiscalía.

Además de la pena de prisión, la sentencia supone un golpe económico dado que, estima el fraude en la cantidad apuntada en el juicio por el Ministerio fiscal y por Hacienda que solo en materia del IVA rondaba los nueve millones que ahora deberá devolver al erario público. A ello hay que sumar las millonarias penas de multa que le impone la Audiencia Provincial como autor de estos delitos y cuya cantidad ayer no trascendieron. Sin embargo, sí cabe decir que la petición de la Fiscalía en cuanto a la cuantía de estas sanciones ascendía a casi 52 millones de euros.

La defensa estudia en estos momentos la sentencia dictada por la Audiencia Provincial y reconocen que presentarán recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El calvario judicial de Ángel Martínez Pérez podría no acabar aquí. Y es que el rey de las orquestas tiene pendiente todavía de sustanciar varios procesos judiciales abiertos todos ellos por fraude fiscal. El que está más cerca de resolverse es el que afecta a los rendimientos obtenidos por las actuaciones de la orquesta Filadelfia. Se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía de cuatro años de prisión por no abonar a Hacienda, en este caso, una cantidad bastante más modesta y que no llega a los 300.000 euros.