Cada día viajan en autobús más de 94.000 niños en Galicia para ir al colegio y regresar a casa, casi el 40% del total de menores en España que utilizan este tipo de transporte para acudir al centro escolar. Aunque se trata de un medio seguro, tanto la vulnerabilidad de sus pasajeros como el tipo de vía por la que circulan -en su mayoría carreteras secundarias- hacen necesario una especial vigilancia para garantizar unos trayectos sin incidencias.

Para controlar el estado en el que circulan estos autobuses y sus conductores, la DGT puso en marcha el mes pasado una campaña especial en la que controló en solo cinco días a un total de 340 vehículos de transporte escolar en la comunidad, de los que 160 fueron denunciados. O lo que es lo mismo, el 47% de los autobuses inspeccionados fueron sancionados por deficiencias o infracciones viarias, lo que supone una media de 32 cada día, según el balance del Sector de Tráfico de Galicia.

El número de controles realizados aumentó casi un 14% respecto al dispositivo de hace un año -entonces fueron 299 los buses inspeccionados- pero la cifra de vehículos denunciados casi se duplicó, al pasar de 89 de enero del año pasado a los 160 del mes pasado. La tasa de infractores pasó del 29,7% de hace un año al 47% en la campaña del lunes 19 al viernes 23, lo que se traduce en 17,3 puntos más.Varias infracciones

La mayoría de conductores de autobuses interceptados durante la campaña del mes pasado se fueron para casa con más de una multa, ya que fueron denunciados por varias infracciones. En total, 241 expedientes sancionadores abiertos en una semana por las patrullas de Guardia Civil de Tráfico en Galicia.

Casi la mitad (un total de 107) fueron por carecer de la autorización especial de transporte escolar por parte de la Xunta, bien por olvidarse la renovación o no haberla solicitado. Por deficiencias en el seguro de responsabilidad limitada se interpusieron 20 denuncias y por fallos en las puertas de servicio y emergencias, 10. En los 86 expedientes sancionadores restantes se incluyen cuestiones técnicas, como falta de martillo de emergencias, avisador de marcha atrás para peatones o suelo antideslizante, así como ITV caducada.Provincias

La provincia de Pontevedra lidera la tasa de infracciones detectadas en los buses escolares de la comunidad, con un 66% -52 de los 79 vehículos controlados en las carreteras pontevedresas fueron denunciados-. Le siguen en el ranking Ourense, con un índice del 60% -62 multados de 112 inspeccionados-, A Coruña, del 50% (32 de 64) y finalmente Lugo, 10,5% (9 de 85). En cuanto al número de denuncias, Pontevedra concentra el 40% del total en la comunidad (97), seguida de Ourense (83) y a gran distancia, A Coruña (48) y Lugo (13).

Durante 2016, según los últimos datos disponibles de la DGT, los autobuses escolares se vieron implicados en 32 accidentes en las carreteras españolas (20 en vías interurbanas y 12 en urbanas). Ninguno de estos siniestros provocaron víctimas mortales, pero causaron heridas a 17 ocupantes. Según un estudio elaborado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre accidentalidad y lesividad de los vehículos dedicados al transporte escolar, la gran mayoría ocurren en vías convencionales (el 65% ocurrieron en esta clase de vías), el tipo de accidente más frecuente es la colisión fronto-lateral y la distracción y la velocidad inadecuada aparecen como factores concurrentes más frecuentes.