La lluvia apenas da tregua a Galicia en esta recta final del invierno. Tras el paso de la ola de frío siberiano la semana pasada y las abundantes precipitaciones de esta, la estabilidad de las últimas horas dará paso el viernes a un nuevo temporal. Será una ciclogénesis explosiva que, en realidad, es evolución de la tormenta "Riley". Ya de camino por el Atlántico, dejó en Estados Unidos al menos nueve muertos, abundantes daños materiales y numerosas incidencias en comunicaciones y suministro de energía.

Su llegada a la costa gallega se espera para este viernes. En el camino "Riley" habrá pasado de ciclón a ser considerado meteorológicamente una borrasca explosiva que se denominará "Félix". Fuertes vientos, precipitaciones y olas que podrían alcanzar incluso los ocho metros de altura.

Según informa Meteogalicia, la comunidad quedará el viernes bajo la influencia de esta tormenta que se extenderá al oeste de Fisterra. Los cielos se cubrirán con lluvias generalizadas que serán más persistentes e intensas en la mitad sur, según se apunta en la previsión. Las temperaturas experimentarán un aumento entre ligero y moderado. El viento soplará fuerte desde el componente sur.

La Félix se acercará progresivamente a Galicia ya a lo largo del sábado, yendo muy cerca del litoral gallego por la noche y en la mañana del domingo. Serán jornadas de cielos grises, con lluvias que durante las horas de luz no serán muy intensas. Afectarán con mayor frecuencia al oeste y al sur de la comunidad, pero por la noche serán generalizadas y de intensidad entre moderada y fuerte, se añade en la previsión.

El nivel de nieve será de 1200 metros por la noche durante el fin de semana. Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas descenderán levemente.