El servicio de extinción de incendios de la Xunta estrenará este año un nuevo dispositivo tecnológico para agilizar la respuesta ante los incendios forestales. La Consellería de Medio Rural contratará un helicóptero equipado con cámara convencional de alta definición y con otra de infrarrojos que suministrarán en tiempo real y georreferenciadas las imágenes que vaya tomando de cada siniestro.

Los datos se recogerán en tierra de forma simultánea donde serán utilizados por el centro de mando, contribuyendo a agilizar la toma de decisiones para extinguir un incendio al tener una información mucho más precisa y detallada de la evolución de las llamas, el relieve del terreno o la ubicación de infraestructuras u otro tipo de bienes inmuebles en las proximidades del fuego.

En el pasado se utilizó este sistema solo a modo de prueba de algunos incendios. Comprobado su convincente funcionamiento, Medio Rural ha tomado la decisión de incorporar con carácter estable este dispositivo al operativo de lucha contra el fuego. En esta campaña se contará con un helicóptero -uno de los dos destinados a tareas de coordinación-, pero en el año 2019 ya estarán los dos equipados con sensores de luz visible de alta definición y de infrarrojos.

Actualmente, en los helicópteros de coordinación viajan dos técnicos que van tomando nota de las características de los incendios y de sus coordenadas, así como de las circunstancias que rodean cada siniestro, ya sea por la presencia de edificaciones, carreteras, pistas forestales, pendiente del terreno, dirección del viento...

Pero con las cámaras, toda esta información se recabará de forma mucho más rápida y además automática, con el añadido de que en tierra, los equipos de Medio Rural dispondrán en tiempo real de las imágenes de los incendios, pero también de sus coordenadas exactas para trabajar sobre mapa, lo que se convierte en una herramienta de calado para la toma de decisiones en la estrategia de ataque a las llamas.

Plazos

La licitación de estos helicópteros se abrió ayer y el precio de salida es de 1,086 millones de euros (sin contar el IVA). Se trata de aparatos específicos que deben tener integrado todo el sistema que permita la colocación de las cámaras y su manejo remoto desde la cabina, así como un sistema de transmisión potente y redundante para que el envío de imágenes y vídeos esté garantizado en todo momento sin interrupciones. Para esta campaña, la previsión -si no se producen obstáculos durante el proceso de adjudicación- es contar con un helicóptero con infrarrojos entre los meses de junio y octubre que esté operativo por un total de 92 días. Y para el año 2019 serán dos los aparatos para operar entre los meses de junio y octubre también, por un total de 184 días entre los dos.

Medio Rural asegura que con esta contratación se cierra por este año la incorporación de medios aéreos al dispositivo de lucha contra los incendios forestales.