El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer que solo hay una candidatura de las islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y "el resto son ficciones" del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Tras el Consello de la Xunta, Feijóo avanzó que el Gobierno gallego comenzará la difusión y promoción de la candidatura de Cíes-Illas Atlánticas en su objetivo de ser Patrimonio de la Humanidad tras confirmarse el miércoles su registro en la lista final que la Unesco elabora para decidir los nuevos reconocimientos, tras una candidatura "seria", "fiable" y "ganadora".

El miércoles, el alcalde de Vigo aseguró que "no hay ningún avance" con ese anuncio de la Xunta de que las Cíes está en la final, porque esa propuesta "puede estar 40 años" en esa lista y su registro no es más que "un trámite burocrático". Además, aseguró que el Ayuntamiento sigue adelante con su propia candidatura a Patrimonio de la Humanidad de Cíes (que excluye el resto del Parque Nacional Marítimo Terrestre).

Preguntado por estas declaraciones de Caballero, Feijóo señaló que "solo hay una candidatura y solo se va a aprobar una". "Todo lo demás es hacer ruido o intentar arrogar una candidatura que no existe", resaltó.