El Consejo de Ministros aprobará hoy el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que incluye ayudas al alquiler y a la compra para los menores de 35 años. En el caso de la adquisición, las ayudas, de hasta 10.800 euros, se limitarán a los municipios afectados por la despoblación rural. En el caso de Galicia son 200 los ayuntamientos por debajo de los 5.000 habitantes. Según el Gobierno, entre las principales novedades del programa "destaca su contribución al reto demográfico en el rural". De hecho, la ayuda para comprar vivienda excluye a los municipios que superen esa población. Estas son las principales características del nuevo plan:

La ayuda a la compra. Si bien el Plan está enfocado al alquiler, incluye una ayuda a la compra de vivienda habitual para jóvenes de menos de 35 años. El precio del inmueble no podrá superar los 100.000 euros y de estos la ayuda aportará como máximo el 20%, con el límite de 10.800 euros. Además, los beneficiarios deberán tener unos ingresos anuales inferiores a 22.365,42 euros, es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). La ayuda está pensaba para ayudar a frenar el éxodo rural y por ello solo llegará a municipios con menos de 5.000 habitantes. En el caso de la provincia de A Coruña figuran 35 municipios: Zas, Fisterra, Rois, Cabana de Bergantiños, O Pino, Carnota, Boqueixón, Cariño, Val do Dubra, Curtis, Touro, A Baña, Tordoia, Lousame, Trazo, Cabanas, Laxe, Dumbría, San Sadurniño, Dodro, Mesía, Paderne, Frades, Boimorto, Aranga, Sobrado, Santiso, Coirós, Corcubión, A Capela, Vilasantar, Cerdido, Toques, As Somozas y Vilarmaior.

La ayuda al alquiler. La medida se dirige también a los jóvenes de menos de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el Iprem, que podrán recibir ayudas de hasta el 50% del importe del alquiler de un piso.

Elevación del máximo de renta. Las ayudas al alquiler se podrán pedir para viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 900 euros, frente al máximo de 600 euros fijado en el anterior plan, para adecuarlo así al encarecimiento de este tipo de vivienda. No obstante, la elevación del máximo solo se producirá en casos justificados.

Las ayudas para mayores. La ayuda al alquiler también estará disponible para mayores de 65 años, aunque estos no podrán tener un patrimonio superior a 100.000 euros, ganar más de tres veces el Iprem y poseer una vivienda.

Los afectados por desahucio. En estos casos, el Estado y las comunidades autónomas asumirán el pago del alquiler, que podrá ascender hasta los 400 euros durante tres años. Los colectivos vulnerables podrán optar a viviendas desocupadas y disponibles de la Sareb, el conocido como "banco malo", para habitarlas en régimen de alquiler con esta ayuda económica.

Otras medidas. El plan se completa con iniciativas dirigidas a la promoción de viviendas para alquiler y para la rehabilitación de pisos y zonas urbanas.