Galicia recibirá este fin de semana la visita de la borrasca profunda Félix, que se irá acercando progresivamente y que dejará vientos fuertes sobre todo en la costa que podrían provocar olas de hasta nueve metros. El primero de los avisos del temporal llegará hoy a través de un frente con vientos fuertes y lluvias intensas. La comunidad estará en alerta amarilla por vientos de hasta 80 km/h en las provincias de A Coruña y Pontevedra, A Mariña lucense y la montaña de Ourense. En el mar, el temporal obligará a activar la alerta naranja en A Costa da Morte debido a vientos de fuerza ocho, mientras que en el resto del litoral será de nivel amarillo por vientos de fuerza siete. Tras esa primera pasada, explican en MeteoGalicia, continuará acercándose hasta que en la noche del sábado su centro se sitúe sobre Galicia.

Féli x procede de la tormenta Riley, que dejó en Estados Unidos al menos nueve muertos, daños materiales e incidencias en comunicaciones y suministro de energía. Desde MeteoGalicia vigilan su evolución y aunque por el momento se ha fijado una alerta amarilla por viento y mar en el litoral gallego, con toda probabilidad mañana será de nivel naranja y no se descarta que el aviso se eleve a rojo en el mar. Será entonces cuando se bautice de forma oficial como Félix, el nombre que sigue a Emma en la lista del organismo Eumetnet para mejorar la coordinación entre España, Francia y Portugal ante estos fenómenos.

En principio, según explicó el técnico de MeteoGalicia Juan Taboada, no se prevé que el temporal se convierta en ciclogénesis explosiva -para ello la presión debe perder al menos 20 milibares en 24 horas- aunque tampoco se descarta. "Podría suceder", indica el experto. "No se puede predecir. Puede ser que lo sea o que no, una ciclogénesis se caracteriza por la rapidez con la que se forma y por ello es imposible adelantarlo", añade la también técnico de MeteoGalicia María Souto. "Se va a ir profundizando según se acerca a Galicia y si no cae 20 milibares puede que la presión caiga 15", remarca.

Por ello, ya sea como ciclogénesis o no, se prevé un temporal con fuertes rachas de viento que serán más intensas en la noche del sábado. El temporal continuará el domingo y a lo largo del día se espera que vaya amainando para dejar paso a aire frío que bajará la cota de nieve. La próxima semana continuará la inestabilidad, algo que se espera que sea similar todo el mes.

El portal eltiempo.es predice que la primavera, que comenzará el día 20 a las 17.15 horas, será lluviosa en sus inicios y más seca de lo normal en los meses de abril y mayo, Taboada subraya que los pronósticos a tal largo plazo no son demasiado fiables y, todavía menos, en el caso de una estación tan "cambiante". Desde MeteoGalicia, realizan los pronósticos mes a mes y sí coincide con la página web que efectivamente marzo será lluvioso. "Tras romperse la tendencia anticiclónica hace diez días, están llegando borrascas continuamente y el mes ha arrancado con un tiempo muy invernal", precisa el técnico de la agencia gallega, que añade que "a partir de ahí, el tiempo que hará en abril y mayo es una incógnita".

Sí matiza Taboada que la ausencia por el momento de fenómenos excepcionales hacen que no se espere una primavera anormal. Así, los modelos consultados por MeteoGalicia no determinan ninguna tendencia clara, algo que ocurrió el año pasado por el fenómeno El Niño, "algo extraño en las zonas polares o alguna anomalía en algún océano". "No vemos nada de eso con lo cual no tiene por qué pasar nada fuera de lo común pero es una estación muy cambiante", precisa. Sobre si regresará el problema de la sequía, el experto indica que ésta depende de la situación hidrológica si bien en cuanto a la climática "en diciembre, enero y febrero se han registrado niveles de lluvia normal e incluso un poco por encima de la media en Galicia".