La Xunta en 2014 rechazó el proyecto de Mineira de Corcoesto, filial gallega de la canadiense Edgewater, para extraer oro en el municipio de Cabana y ahora esta decisión acaba de recibir un nuevo respaldo judicial. Una empresa, Pedra País SL, con sede en Vigo, acudió a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para pedirle que presentase un recurso contencioso administrativo contra la Xunta de Galicia ante la Audiencia Nacional, para impugnar la decisión del Gobierno gallego de denegar la aprobación del proyecto de Corcoesto.

La Comisión Nacional de la Competencia rechazó, en resolución de diciembre de 2014, llevar a la Xunta a los tribunales y Pedra País SL presentó entonces un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución de la comisión. La Audiencia admitió a trámite el recurso de la empresa pero ahora acaba de emitir una sentencia en la que desestima su reclamación y por lo tanto confirma la decisión de la Consellería de Economía e Industria de negar la aprobación del proyecto de Corcoesto.

La Audiencia rechaza declarar "desproporcionada" la exigencia de la Xunta de acreditar la solvencia económica de la empresa para explotar una mina de oro a cielo abierto.

Pedra País impugnó también otra resolución de la Xunta de 2014 que le negó la explotación de una cantera de granito en Fornelos de Montes y Mondariz (Pontevedra), y la Audiencia también ratifica ahora este rechazo.