Este sábado 10 de marzo se cumplen 25 años de una de las imágenes históricas en las casi cuatro décadas de vida del Parlamento de Galicia: el zapato en mano con el que el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras trató de llamar la atención del entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga.

Durante un pleno celebrado en marzo de 1993, el por aquel entonces líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, emuló al dirigente soviético Nikita Khrushchev y, zapato en mano, censuró la actitud del Partido Popular en protesta por un cambio en el reglamento electoral que elevaba al 5 por ciento el porcentaje necesario para tener representación en la Cámara.

En aquella legislatura, en la que la Alianza Popular de Manuel Fraga gobernaba con mayoría absoluta, el Bloque Nacionalista Galego era la tercera fuerza política en O Hórreo con cinco diputados.

Medio año después, en las elecciones celebradas en octubre de 1993 y ya con la obligatoriedad del citado '5%' para lograr escaño, la formación frentista cosecharía un histórico resultado, pasando de cinco a 13 parlamentarios y doblando el porcentaje de voto registrado en los anteriores comicios.

Unirse "al ejercito zapatista"

La estampa fue recordada en la campaña de las autonómicas de 2012 ya con Beiras fuera del BNG y como cabeza de cartel de la coalición electoral Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) formada por Esquerda Unida y Anova, formación nacionalista surgida tras la ruptura del Bloque.

En esa campaña, durante un mitin celebrado en Santiago, el hoy alcalde de Santiago y por aquel entonces regidor de Teo, Martiño Noriega, llamó a los allí presentes a unirse al "ejército zapatista de Galicia" y levantar su calzado para recordar el momento del año 1993.

Anova-Irmandade Nacionalista, formación de la que es fundador y referente Beiras, también ha rememorado este sábado 10 de marzo la efeméride a través de un mensaje en las redes sociales: "Hoy hace 25 años de esta imagen. Siempre en la defensa de Galicia y de las mayorías sociales agredidas. Construyendo Unidad Popular", dice el tuit de Anova, que agrega una instantánea del icónico momento.