La ampliación de los capítulos en los que los municipios podrán gastar su superávit este año y el siguiente, cuando está previsto la celebración de las elecciones municipales, afectará a las "grandes preocupaciones ciudadanas". Así definió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la panoplia de apartados que se unirán a los "financieramente sostenibles" que hasta ahora eran los únicos en los que los ayuntamientos y diputaciones podían dedicar parte de su remanente. Se unirán "equipamientos sociales, culturales y la seguridad ciudadana", recordó sobre el acuerdo alcanzado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras su intervención en un acto organizado por el PP en Segovia, informa Europa Press.

El superávit municipal sumó el año pasado 5.000 millones, que ahora podrán gastar antes de las elecciones del año que viene con mayor libertad. Las restricciones impuestas por Hacienda desde 2014 para embridar el déficit y primar el pago de la deuda pública limitó la capacidad de los concellos para gastar su remanente, a pesar de su saneamiento. Entre ese año y 2016, solo invirtieron una sexta parte de los 480 millones de superávit.

El decreto ley que el Gobierno aprobará el próximo viernes o el día 23, según aseguró Montoro, sumará otros apartados como seguridad y orden público, protección civil, servicios de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria o creación de centros docentes de Enseñanza Infantil Primaria.