La huelga del personal de Xustiza iniciada el pasado 7 de febrero ya acumula más de 12.000 juicios suspendidos. La situación de colapso en los juzgados gallegos se agrava y ya hay citaciones que se pospusieron hasta el próximo otoño y nuevas demandas que no iniciarán su curso en los tribunales hasta 2019. Trámites de boda en suspenso, partidas de nacimiento y certificados de defunciones que se apilan en los registros civiles han puesto patas arriba los tribunales de la comunidad, unos de los más colapsados del país pese al descenso de la litigiosidad durante los últimos seis años. Pese a la negociación in extremis del viernes y tras una nueva oferta al alza por parte de la Xunta, los sindicatos salieron de la reunión sin dar el visto bueno a la propuesta económica y con el calendario de huelga y movilizaciones para retomar mañana lunes.

Un día después del encuentro de más de nueve horas en el que las partes no lograron desbloquear el conflicto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió a los sindicatos de que "no se puede cambiar continuamente de criterio". Tras defender la oferta que los negociadores del Gobierno les presentaron, Rueda señaló que los funcionarios de Justicia en la comunidad pasarían a percibir un salario "por encima de la media estatal, tal y como pedían los sindicatos y el acuerdo parlamentario". La propuesta del Ejecutivo gallego pasa por una subida de 105 euros al mes, de forma lineal para todos los cuerpos del sector -auxilios, tramitadores y gestores-, un incremento que comenzaría a cobrarse parcialmente este mismo año, alcanzando el total en tres ejercicios.

"No se puede cambiar continuamente de criterio y, cuando se llega a lo que se estaba pidiendo, elevarlo un poco más, así no vamos a llegar nunca a un acuerdo", lamentó ayer Rueda.

La huelga en los órganos judiciales gallegos se retomará mañana. El desbloqueo del conflicto seguirá pendiente de que la semana que viene vuelvan a sentarse Xunta y sindicatos, tras un encuentro en el que hubo hasta tres propuestas por parte de la Administración gallega. El vicepresidente de la Xunta reiteró ayer que la subida planteada por su departamento sumada al incremento acordado en el ámbito estatal por el Ministerio de Hacienda, supondría que los trabajadores de Justicia "pasasen a cobrar un 13% más". En la misma línea, Rueda ensalzó la "voluntad negociadora de la Xunta" durante el conflicto y recalcó que solo en la última jornada "mejoró tres veces su oferta", situándola "en todos los parámetros que reclamaban los sindicatos, ya que superan la media estatal incluso contando todas las autonomías que no tienen transferida la competencia como un solo territorio".

"El acuerdo parlamentario que ellos decían que era válido, en el que se decía que había que situar por encima de la media a Galicia, con esta propuesta queda situada por encima de la media", afirmó el número dos del Gobierno gallego, al tiempo que añadió que "el único obstáculo en la negociación sigue siendo el aspecto económico". Subrayó que cuatro de los cinco puntos con los que arrancaron las negociaciones "ya están solucionados", incluido el de las bajas por incapacidad temporal, en el que tras el acuerdo alcanzado a nivel estatal, la Xunta se comprometió a aplicarlo en la versión "más favorable" para los trabajadores gallegos.