El globo demoscópico de Ciudadanos sigue hinchándose a tenor de las últimas encuestas, pero el PP echa mano de hemeroteca para poner en duda ese tirón a costa de sus propios votantes y al desgaste generado por el conflicto en Cataluña o a las protestas de los pensionistas o las mujeres, tras oponerse el partido de Mariano Rajoy a la huelga del 8-M. "La oposición está llena de partidos a los que les iba bien en las encuestas", expuso ayer el presidente de los populares gallegos y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras clausurar el segundo torneo de debate de su formación en compañía de Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del partido a nivel estatal.

Ambos se ciñeron al argumentario oficial del PP tras despertarse con algunas encuestas que situaban a C's en ascensión e incluso como primera fuerza en intención de voto, según El País. "Lo que importa es el resultado final", expuso antes de que una velada referencia a Podemos y su desplome en los sondeos. "Hay un partido en España al que hace muy poco tiempo las encuestas le daban como el primer partido de España y hoy le dan como el último", indicó. Fue Levy la que concretó el dardo y las referencias de hemeroteca. "Yo les invitaría a ver cuáles eran las encuestas, las mismas, por la misma agencia en 2015, que situaban como primera fuerza política con un resultado muy similar al que dan ahora, a Podemos, y todos sabemos cuál fue la historia y lo que sucedió realmente", añadió la dirigente.

El debate interno del PP ha servido para que aflorase en algunos medios la hipótesis del salto de Feijóo a Madrid. Levy defendió la aportación del único presidente de una comunidad con mayoría absoluta: "Es un gran valor para el PP y para Galicia". "No es que contemos con él, sino que forma parte del día a día del Partido Popular", añadió la dirigente. Por su parte, Feijóo defendió el uso del "debate cordial y el respeto" como arma política. "Cuando en Cataluña se han perdido el diálogo, el debate cordial y el respeto se ha fracturado la sociedad y los políticos catalanes no podrán sacarse de su currículum la mayor fractura social del pueblo catalán", declaró.