Las fuertes rachas de viento alcanzaron en el País Vasco los 149,5 kilómetros por hora en el municipio vizcaíno de Orduña y los 125,6 km/h en Tobillas, según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

También en Cantabria se registraron vientos de importancia, la más intensa la de 141 kilómetros por hora, en Alto Campoo a las 3.30 de la madrugada de ayer y de 125 km/h en la estación de Reinosa. En La Rioja, por su parte, se alcanzaron los 138 km/hora en Valdezcaray.

Pese a ello no se produjeron incidencias de gravedad, más allá de la caída de árboles y ramas, y desperfectos en mobiliario urbano e infraestructuras. En la Comunidad de Madrid los bomberos realizaron 35 intervenciones y en Cantabria, 24.

En cuanto a las precipitaciones, se registraron 106,2 litros por metro cuadrado en el puerto El Pico de Ávila, lo que lo convierte en el punto donde más llovió de toda España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que decretó alertas por viento y lluvia en un total de 47 provincias durante el fin de semana.

Las lluvias también provocaron crecidas en los ríos, entre ellos varios afluentes del Duero a su paso por Castilla y León. Así, cinco ríos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) registraban a primera hora de la mañana de ayer el umbral de alerta que, no llegaron a traspasar. Se trata del Adaja a su paso por Ávila, el Arlanza en las provincias de Burgos y Palencia, el Bernesga, el Cea y el Esla.