El próximo 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de lo Bosques y la Consellería de Medio Rural ha organizado un programa con más de 60 charlas y actos de diverso tipo con motivo de esta efeméride, que llegarán a cerca de 5.000 escolares de centros gallegos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, para presentar la programación con la que la Xunta se sumará a este evento.

Esta jornada, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, nació para poner de manifiesto la importancia de estos ecosistemas y sensibilizar a la población sobre la necesidad de su adecuada protección, ordenación y territorio.

En el caso gallego, ha destacado Fernández-Couto, el objetivo es difundir la "importancia de los bosques" desde el punto de vista de la "sostenibilidad ambiental, socioeconómica y social" y la "riqueza" de estos ecosistemas.

Es por ello que este programa de acción se centrará "en las nuevas generaciones", que serán las que "recibirán la herencia" y que "tomarán el testigo" de este legado ambiental.

La campaña incluirá más de 60 actividades en medio centenar de centros gallegos, que se desarrollarán entre el 16 y el 23 de marzo. Asimismo, el propio día 21, se celebrarán actos centrales en las cuatro provincias gallegas.

La mayoría de ellas serán charlas divulgativas y plantaciones de árboles por parte del alumnado, que se complementarán con otras actividades destinadas a las personas mayores, demostraciones de medios de lucha contra los incendios (como motobombas o helicópteros), y otras como obras de teatro, lectura de poemas y juegos populares centrados en temática forestal.

El programa se desarrollará en los 19 distritos forestales de Galicia. A Coruña acogerá ocho charlas u ocho plantaciones en 14 colegios; en Lugo serán 11 charlas y plantaciones en 10 centros; en Ourense se impulsarán cuatro conferencias y seis plantaciones en 19 colegios; mientras que en Pontevedra serán siete charlas y plantaciones en otros ocho centros.

Importancia del "consenso"

Fernández-Couto ha reivindicado la importancia de este recurso en Galicia, que cuenta con un 66 por ciento de su territorio dedicado a este uso y con algo más de dos millones de hectáreas de monte, generando más de la mitad de la madera que se corta en el territorio nacional.

Por ello, ha destacado que estas actividades requieren de una necesaria "estabilidad" y de "consenso" en las actuaciones y normativas, algo que "no siempre es fácil".

Así, se ha referido tanto a la primera Ley de Montes de Galicia como al borrador de la revisión del Plan Forestal, como herramienta de planificación hacia el futuro y en el que el consenso será "realmente importante".