Saltarse los límites de velocidad, pegar acelerones, frenar de manera brusca, hacer giros o trazados de curva inadecuados o saltarse las señales de tráfico. Estas incidencias definen el comportamiento de un conductor y permiten elaborar el perfil de un buen o mal comportamiento al volante. La tasa de percances de este tipo que se producen por cada 100 kilómetros recorridos coloca a Galicia a la cabeza de las comunidades que peor conducen. Tanto en ciudad como en carretera.

Los automovilistas gallegos son junto con los vascos y aragoneses los que protagonizaron más incidencias al volante en vías urbanas, mientras que en carretera son los gallegos, seguidos de madrileños y vascos, según el estudio Reto Legálitas, un proyecto de DriveSmart y Legálitas que analiza el comportamiento al volante según las multas de tráfico.

Bien por una mayor dependencia del vehículo debido a la dispersión geográfica o por una mayor confianza al volante por el conocimiento de las carreteras confianza que se utilizan a diario, la conducta de los gallegos resulta la más preocupante del país: 58,17 incidencias por cada 100 kilómetros en ciudad y 68,84 en vías interurbanas durante el año 2017.

La tasa de percances protagonizados por los automovilistas gallegos se queda muy por encima de la media nacional: 35,9 en el caso de las vías urbanas (22 puntos menos que el índice registrado en Galicia) y 45,56 en carretera (23 puntos por debajo que el porcentaje alcanzado por los conductores en las autopistas, autovías y carreteras convencionales gallegas).

Factores

Para la elaboración de este estudio, la aplicación DriveSmart evalúa los excesos de velocidad, acelerones y frenadas bruscas, así como los giros y trazados de curva inadecuados o la reacción a los elementos de tráfico, como señales, semáforos y pasos de peatones, entre otros factores.

El proyecto tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de una conducción más responsable, segura y eficiente. Los datos del último semestre del año pasado reflejan que en el conjunto del país los conductores se han esforzado por mejorar su comportamiento al volante en vías urbanas. La nota global obtenida por los usuarios ha aumentado hasta los 96,36 puntos de media, frente a los 95,72 registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.Ciudad y vías interurbanas

Galicia, País Vasco y Aragón se colocan a la cabeza de los percances al volante en ciudad, con 58,17, 47,49 y 43,33 puntos, respectivamente. Por el contrario, los conductores que sumaron menos incidencias en vías urbanas y que se sitúan por debajo de la media española, fueron los usuarios en Comunidad Valenciana y Baleares, ambos con 26,71 puntos, seguidos de los asturianos con 27,19.

En carreteras interurbanas, Galicia también lidera el ranking (68,84 percances por cada 100 kilómetros recorridos). Le siguen en la tabla Madrid (58,38) y País Vasco (56,02). En el extremo opuesto, figuran los conductores de Baleares (16,75), Asturias (33,98) y Cantabria (35,54).Multas

En cuanto a las sanciones de tráfico, Legálitas ha analizado 300.000 expedientes gestionados el pasado año. El informe concluye que Madrid, Barcelona, Palma y Sevilla son las ciudades que aglutinan el grueso a nivel nacional. Así, el Ayuntamiento de Madrid acumuló más de un 35% de las multas gestionadas por el despacho en todo el territorio nacional, seguido muy de lejos por Barcelona (6%), Palma de Mallorca (2%) y Sevilla (2%) en las infracciones urbanas.

Sobre las infracciones en vías interurbanas, la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, que gestiona un 3% de sanciones a nivel nacional, lidera el listado junto al Servei Catalá de Tránsit de Barcelona con otro 3% aproximadamente, seguidos por el Centro de Denuncias Automatizadas de Tráfico y el Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico del País Vasco.

Tal y como se desprende del análisis, las grandes urbes siguen siendo las ciudades donde más se cometen infracciones de tráfico, por encima de las cometidas en vías interurbanas, siendo el exceso de velocidad la infracción más repetida en un 25% de los casos. Le siguen las infracciones por estacionamiento regulado, con más de un 20%, y los estacionamientos indebidos, que suponen un 10% de los casos.

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