Podemos Galicia consultará a sus bases si quieren presentarse "en coalición" con otras fuerzas políticas y plataformas municipalistas en las elecciones locales de 2019 y si desean que la marca Podemos figure en la candidatura, aunque esto último no se aplicará en aquellos ayuntamientos donde ya hay "marcas consolidadas" como A Coruña, Santiago y Ferrol, donde gobiernan mareas desde 2015. Así lo indicó ayer la secretaria xeral de la formación morada, Carmen Santos, que incidió en que el partido apuesta por "dar continuidad" a los proyectos municipalistas surgidos en 2015 y reforzar la "política de alianzas", si bien matizó que la última palabra la tienen sus inscritos.

Pese a ello, Carmen Santos reivindicó el valor de la palabra Podemos porque "abrió una vía de esperanza" con su "irrupción" en 2014 que hasta entonces "no existía", por lo que cree que su adición a las marcas electorales municipales sería importante en términos de "identificación" para la ciudadanía.

No obstante, en la línea con lo que se aprobó el pasado sábado en el Consejo Ciudadano Estatal -máximo órgano de dirección de la organización- a propuesta del líder morado, Pablo Iglesias, el requisito de que su sigla figure en el nombre electoral para que Podemos se integre en la candidatura no se aplicará en aquellos lugares donde exista una "marca consolidada".

Tres ciudades

En Galicia, éste sería el caso de municipios como A Coruña, Santiago de Compostela o Ferrol, donde desde 2015 las alcaldías están ostentadas por los denominados "gobiernos del cambio" (Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común, respectivamente). Está por ver si la exigencia de incluir la palabra Podemos también se articula en otros proyectos municipalistas que, pese a no gobernar, también se presentaron en 2015, como Ourense en Común, Marea de Vigo o Marea de Pontevedra.

En las elecciones municipales de 2015, Podemos no se presentó y únicamente apoyó las candidaturas que surgieron de movimientos o plataformas ciudadanas.