La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, situó la ocupación de los embalses gallegos en un 66% tras las últimas lluvias registradas en la comunidad, con el paso de la borrasca Félix, por lo que aseguró que la situación de las presas en la comunidad no es en este momento "preocupante".

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con la presentación de una nueva orden que publicará la Xunta para favorecer la eliminación de plantaciones de eucaliptos, aseguró que, en concreto, los embalses de abastecimiento están "casi al 80%". Teniendo en cuenta este tipo de presas y las hidroeléctricas, la capacidad media se sitúa en el 66%.

Preguntada si se mantendrá la situación de prealerta por sequía, Mato explicó que estaba previsto convocar próximamente la Oficina Técnica da Seca. No obstante, añadió que "a la vista de esta borrasca y de la previsión de que seguirá lloviendo" no se reunirá hasta principios de abril.

La Consellería de Medio Ambiente habilitará una línea de ayudas para sustituir eucaliptos por vegetación autóctona en el caso de los bosques de la zona Rede Natura 2000 y para su eliminación en zonas de humedales. Mató señaló que aquellos que sustituyan las plantaciones de eucaliptos por ejemplares como " carballos y bidueiros (robles y abedules), se les ofrecerá una prima por hectárea de superficie de 500 euros durante los cinco primeros años y de 200 euros en el segundo año".