Un servicio "público, único y profesionalizado" de lucha contra los incendios forestales fue la exigencia común de UGT y Comisiones Obreras (CCOO) en la comisión parlamentaria creada a raíz de la ola de fuegos del pasado octubre. Por su parte, Unións Agrarias (UUAA) llamó a combatir el abandono, que, según sostiene, es el que está "quemando el monte gallego".

El secretario xeral de UUAA, Roberto García, fue el primero en comparecer ayer en la comisión en el Parlamento que avanza en el estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del plan forestal de Galicia. Como después hicieron José Carlos Rocha (UGT) y Alejandro Rodríguez (CCOO), el representante del sindicato agrario llamó la atención sobre lo "necesario" de "un cambio de estrategia" en un entorno "que va a peor", tanto por la situación del rural como por el cambio de las condiciones climatológicas.

García centró su intervención en el abandono del medio rural -que en Galicia sufrió una desagrarización "tardía pero abrupta", según dijo- y advirtió de que "o se controla el crecimiento desordenado" o "el desastre está servido". José Carlos Rocha describió los "defectos" del dispositivo contra incendios, como la falta de recursos, pero también por su temporalidad, que cifró en el 50%, y por una derivación de funciones del servicio público a empresas públicas.

Por otra parte, el director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, advirtió de que parte de los autores de los incendios forestales en Galicia son personas que "una y otra vez insisten en la producción de fuegos", por lo que "en esas condiciones" sus acciones presentan "un componente homicida" que encaja en la definición de terrorista.

Así lo consideró a preguntas de los medios, sobre si defiende todavía la tesis del "terrorismo incendiario" detrás de los fuegos de la comunidad gallega. Fernández-Couto matizó que "desde hace mucho tiempo" no se habla de "tramas", pero sí de la repetición de fuegos "muy difíciles de controlar" o de prever la superficie que puedan alcanzar.