En Marea se enteró una hora antes de que Pablo Iglesias iba a presentar una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy, y la reforma electoral pactada con Ciudadanos también se hizo espaldas del partido gallego. Por ello, el próximo sábado En Marea quiere dejar claro que sus cinco diputados en el grupo confederal de Unidos Podemos "no son simples electos de una organización estatal en las circunscripciones electorales gallegas". Al contrario, es la dirección de En Marea, y no la de Podemos, la que "marca los criterios y las pautas y toma las decisiones que deberá cumplir su grupo en las Cortes".

La dirección de En Marea plantea que el sábado el plenario ratifique que sus 5 diputados en el Congreso tampoco "podrán decidir por su cuenta". Por ello, propondrá crear "un mecanismo de enlace para que En Marea coordine a sus parlamentarios en Madrid.

Entretanto, el partido morado intenta hacer valer su peso en Galicia. Su líder en la comunidad, Carmen Santos, se mostró ayer partidaria, de cara a las elecciones municipales de 2019, de copiar el modelo catalán y concurrir como "Podemos En Marea". Santos hacía estas declaraciones un día después de admitir que renunciará a su marca en los concellos donde ya hay marcas consolidadas. Los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol ya se han posicionado en contra, pero la formación de Iglesias insiste. Santos tampoco descarta que "en algún lugar Podemos y En Marea se presenten por separado". Podemos no quiere volver a integrarse en las siglas de En Marea, como hizo en los comicios autonómicos, y propone ir en coalición, una opción que también rechazan las mareas locales y En Marea. Se trata de un pulso para ganar presencia en la comunidad y su argumento es que "Podemos fue fundamental para alcanzar las alcaldías de las principales ciudades de la provincia de A Coruña".