El Colegio de Abogados de A Coruña recurrirá la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a esta entidad colegial, y a otras ocho, por fijar precios de honorarios por la salida a Bolsa de Bankia.

En un comunicado, y tras imponerle la CNMC una sanción de 65.000 euros por realizar "una recomendación colectiva de precios" tras los juicios de afectados contra Bankia por la salida a Bolsa de la entidad en 2011, avanza que recurrirá la misma ante la Audiencia Nacional, "confiando en que la deje sin efecto por no ser conforme a derecho". Mientras, afirma que la institución colegial "no ha elaborado un compendio de criterios o baremo de honorarios".

Además lamenta "que de todo el escándalo producido por la irregular salida a Bolsa de Bankia, la CNMC sólo se haya detenido en los informes periciales de los colegios de abogados".

Por otra parte, argumenta que "el proceso judicial es ajeno al mercado nacional, pues en él no se determinan precios, y, por tanto, no afecta ni puede afectar a la competencia".

En la misma línea, indica que la legislación permite que las entidades colegiales "elaboren criterios de honorarios para tasación de costas".