La Alianza Rural Galega, entidad que aglutina a Adega, Fruga, CIG y Asociación Galega de Comunidades de Montes, ha reunido los 10.000 apoyos que necesita para su iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa del monte autóctono y contra los incendios.

El colectivo presentó ayer la medida a la líder del BNG, Ana Pontón, y al portavoz de Agricultura de la formación nacionalista, Xosé Luís Rivas Mini, quienes transmitieron el respaldo del Bloque a la iniciativa.

Tras la reunión, el presidente de la Asociación Galega de Comunidades de Montes, Xosé Alfredo Pereira, explicó que las medidas que recoge esta ILP son "en sí mismas eficaces en la lucha contra los incendios", problemática que ha atribuido al "monocultivo forestal, al abandono del rural y a la despoblación".

Según destacó, entre otras cuestiones, propone conseguir un monte "multifuncional", con acciones como una moratoria en la plantación de eucalipto, que "ya excede en 300.000 hectáreas lo previsto en el Plan Forestal de Galicia"; eliminar esta especie de las zonas Red Natura y de las tierras de cultivo; así como hacer una gestión racional donde se decida plantar.