Más de un centenar de funcionarios de justicia se han manifestado en A Coruña en una nueva jornada de huelga indefinida y bajo el lema 'Non a discriminación na xustiza galega'.

En un recorrido que ha partido de la sede de la antigua Audiencia Provincial y que ha finalizado en la Plaza de Pontevedra, los funcionarios han pasado por delante de distintas sedes judiciales en la ciudad herculina.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz en A Coruña de los sindicatos convocantes de la huelga, Javier Fernández, ha lamentado que desde el 9 de marzo no han tenido ningún tipo convocatoria para reunirse con la Xunta de cara a abordar este conflicto laboral.

En cuanto a los 105 euros más al mes que la Xunta está dispuesta a subir a los 2.700 funcionarios de Justicia en Galicia, Fernández ha señalado que no satisface a los sindicatos, que reclama 190 euros más al mes. Una cantidad "inferior" a los 270 euros que pedían al inicio de las negociaciones, asegura. "Bajamos para que Xunta dé un paso adelante y terminar con la discriminación", afirma el portavoz de los sindicatos.

Falta de "negociación constante"

Sobre las negociaciones con la Xunta, ha reconocido que no existe "una constante negociación" porque "la Xunta no quiere". Así, ha vuelto a instar al vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, a que participe en las reuniones, por el momento sin fecha para un nuevo encuentro.

Por otra parte, ha insistido en "la paralización" de la Administración de Justicia. "Pero parece que la Xunta no quiere acabar con este conflicto, le da igual", ha añadido el dirigente sindical.

Seguimiento de la huelga

Los sindicatos han vuelto a situar en torno al 81% el seguimiento de la huelga en la Administración de la Justicia en Galicia, un dato que de nuevo contrasta con el ofrecido por la Xunta, que rebaja al 35,99% el paro.

Concretamente, el comité de huelga, según los datos facilitados a Europa Press, cifra el seguimiento del paro, en el tercer día de la sexta semana, en el 83% en Santiago, el 83% en Ferrol, 72% en A Coruña, 85% en Pontevedra, 85% en Ourense, 79% en Lugo y 84% en Vigo.

Por su parte, la Administración de Justicia ha asegurado que fueron a la huelga un total de 984 personas y ha rebajado al 35,99% de funcionarios que secundaron el paro. Por provincias, señala que A Coruña registró un seguimiento del 34,48% por ciento; Lugo, del 25,17%; Ourense, del 41,67%; y Pontevedra, del 39,62%.

En los datos difundidos por la Xunta, se especifica que un total de 169 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada --vacaciones, asuntos particulares o días de libranza--, mientras que 775 cumplieron los servicios mínimos, que "se cumplieron en su totalidad".