La apuesta por la autonomía es tal que Compostela Aberta, la marea local de la capital gallega, no quiere ni un "programa marco común" de las mareas locales para los comicios del próximo año. Por ello, militantes de Compostela Aberta piden que en el documento que la dirección de En Marea quiere aprobar el sábado sobre las elecciones municipales se elimine cualquier referencia a un programa común. Para la coordinadora autonómica, ese programa marco con "ideas fuerza compartidas" ayudaría a "proyectar una imagen conjunta de país".

Desde Compostela Aberta presentan una enmienda de sustitución en la que se limitan a proponer grupos de trabajo para elaborar propuestas para las elecciones municipales de 2019. También plantean crear "un banco de ideas disponible para todas las mareas locales, donde se recojan experiencias y propuestas programáticas que elaboren las diferentes mareas", para así ayudar a todas las mareas a confeccionar su programa propio.

Militantes afines a Martiño Noriega presentan tres enmiendas y explican que aunque abogan por "ir a las elecciones municipales en una fórmula de mayor unidad y fortaleza posible", también defienden que en ese acuerdo de En Marea y las mareas locales debe haber "una total autonomía de cada una de las partes dentro de su ámbito: candidaturas, primarias, código ético, programas electorales, ..." , con el único límite de los acuerdos fundacionales tomados en Vigo hace dos años.