El Ministerio de Fomento ha anunciado este jueves la licitación del contrato de servicios de investigación y desarrollo para la Compra Pública Precomercial (CPP) para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la autovía A8, entre Mondoñedo y A Xesta, en Lugo, por un presupuesto máximo de 7,26 millones de euros.

De este modo, el Ministerio de Fomento abordará el diseño, la construcción y la experimentación con prototipos de soluciones innovadoras frente a la niebla que afecta a esta infraestructura, en un tramo de prueba, a objeto de validar su futura implantación sobre la carretera para minimizar los efectos adversos producidos sobre el tráfico por la niebla densa.

En la Consulta Preliminar del Mercado (CPM), ya finalizada, se recibieron un total de 26 propuestas de acuerdo al procedimiento establecido. Las distintas soluciones innovadoras identificadas, ha dicho Fomento, varían entre sistemas de detección y ayuda a la conducción hasta sistemas de aislamiento, eliminación o desplazamiento de la niebla.

La Compra Pública Precomercial (CPP) se desarrollará en competencia por fases temporales de carácter eliminatorio. De esta manera, se irán seleccionando progresivamente las mejores soluciones de cara a resolver la problemática existente.

Una vez validada la tecnología ensayada, se procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente. La participación en la Compra Pública Precomercial (CPP) está abierta a todas las ofertas que cumplan las condiciones que se establecen en el pliego de condiciones del procedimiento.