La prioridad fiscal de Galicia está en el ámbito rural y ese es el camino que exploraría la Xunta en caso de aplicar nuevas rebajas de los tributos autonómicos. Así lo señaló ayer Feijóo marcando las distancias con la Comunidad de Madrid, que esta semana avanzó que además de bajar el tipo del tramo mínimo del IRPF también implantará bonificaciones en la tributación de herencias entre hermanos, tíos y sobrinos, siendo la primera autonomías en hacerlo.

El presidente de la Xunta declaró que Galicia está "a favor" de la rebaja selectiva de impuestos, que ya es una de las comunidades con la presión fiscal más baja, tanto en el IRPF como en sucesiones y donaciones, y que se va "a continuar estudiando la posibilidad de seguir bajando impuestos". Sin embargo, matizó que cada territorio tiene sus "sensibilidades" y sus fórmulas para reactivar la economía. "En Madrid se cobran en el rural todos los impuestos y en Galicia, no. Cada uno tiene su forma de activar la situación económica y de mejorar la situación de sus ciudadanos. Para nosotros el ámbito rural es prioritario", destacó. Añadió que el marco de la reforma de la financiación autonómica hay una ponencia que estudia la armonización fiscal y que prefiere esperar a ver los resultados de la propuesta. "Queremos ver cómo acaba y hay un pacto que yo voy a mantener, que es esperar a ver la propuesta de armonización fiscal, y en ese nuevo escenario, seguiremos adoptando medidas de bajadas selectivas de impuestos", zanjó.

Preguntado también sobre si la Xunta eliminará el céntimo sanitario en caso de que el Gobierno central suba los impuestos de los combustibles, especialmente del gasoil, Feijóo indicó que no conoce la propuesta y que la Xunta no prevé aumentar la recaudación por el céntimo sanitario. No obstante, aprovechó para cargar contra el precio que imponen las petroleras en Galicia a pesar de tener una refinería y que los contactos que mantiene con Competencia, la que en su día se denunció el alto precio del combustible en la comunidad, son "satisfactorios".

Secuela de 'Salvados'

Tras el Consello, a Feijóo le preguntaron por el nombre del delegado del Gobierno en Galicia que le informó -según relató en su entrevista al programa Salvados de La Sexta- de la existencia de fotos de los años 90 con el contrabandista Marcial Dorado, posteriormente condenado por narcotráfico. El presidente de la Xunta no respondió a pesar de que un periodista le preguntó tres veces seguidas. Y la cuarta vez, inquirido por otro, soltó: "Sería una falta de respeto que le dé una información que no he dado a su compañero. Cuando tengan un programa en La Sexta, pues igual le contesto".