La dirección de En Marea minimizó ayer la ausencia en el plenario para preparar las elecciones municipales de los tres alcaldes símbolo del cambio -Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol)-, que a su vez fueron quienes auparon a Luís Villares como candidato a la Xunta. La proclamación del exjuez como líder orgánico de una formación que defiende una dirección coral abrió una brecha en el seno de En Marea, donde los regidores han querido poner barreras contra las injerencias en sus territorios y dejar clara su total autonomía.

A un día de la cita del máximo órgano de representación, el equipo de Villares restó importancia a la falta de los tres regidores de las mareas en la provincia de A Coruña ya que En Marea -alegaron- es una formación "de adscripción individual". "Creo que no es una cuestión de preeminencia, de que tenga más valor la participación de unos y otros", argumentó ayer la viceportavoz de En Marea, Ana Seijas, quien acompañada por el coordinador, Gonzalo Rodríguez, presentaron el plenario que se celebrará mañana en la Facultad de Económicas de la Universidade de Santiago. La propuesta, según defendió Seijas, es "trabajar en común desde la máxima autonomía e independencia de los movimientos municipales".

Antes de inaugurar una jornada del Eixo Atlántico sobre la Agenda Urbana, el alcalde de A Coruña confirmó que no le resulta "posible asistir" al plenario de mañana, según avanzó ayer este periódico, ya que tiene "cosas que atender" ese día en la ciudad. "Hay bastante tomate en A Coruña como para ir a Santiago", detalló Ferreiro en relación, entre otras cuestiones, a la concentración de pensionistas. Preguntado si su ausencia se puede considerar un plantón a Villares, el regidor se limitó a decir que "uno no puede estar en todos los sitios al mismo tiempo". "Hay cosas que atender. Yo priorizo mi ciudad. Yo primo la agenda como alcalde siempre", zanjó.

Desde Santiago, Martiño Noriega justificó también su ausencia porque -dijo- está "centrado en el trabajo local". "En Marea es el espacio de referencia política pero las energías hay que economizarlas y participar cuando cree que se puede aportar algo", concluyó.