Cuatro diputados del Parlamento gallego han cambiado de coche en el primer año de la actual legislatura, que arrancó a finales de 2016 tras revalidar Alberto Núñez Feijóo por tercera vez su mayoría absoluta. Y una parlamentaria de Lugo ha declarado casi 33.000 euros que le tocaron con una participación del Gordo de la Lotería Nacional de Navidad.

La afortunada con la lotería fue Sandra Vázquez Domínguez, del PP. Ella es una de las vilalbesas agraciadas con el Gordo de Navidad, que cayó en la localidad natal del expresidente Manuel Fraga y del cardenal Antonio María Rouco Varela. Los 75 diputados de la Cámara gallega tienen obligación de presentar su declaración de bienes patrimoniales al inicio de la legislatura, así como de comunicar los cambios a la Comisión del Estatuto del Diputado, que sigue siendo a puerta cerrada aunque ahora el Reglamento obliga a publicar el contenido. En la declaración hecha ante la comisión el pasado 27 de febrero, la parlamentaria de Lugo declaró una participación premiada con 32.851 euros.

Además, según figura en la última publicación del Boletín Oficial del Parlamento (BOP), al que accedió Europa Press, cuatro diputados -dos del BNG y dos del PP gallego- han comprado o cambiado sus coches en este primer año de legislatura. Se trata de Luís Bará y Montse Prado, del BNG; y Marta Rodríguez-Vispo y Daniel Varela, del PPdeG, quienes han renovado o adquirido un vehículo entre septiembre de 2017 y enero de 2018.

El vicepresidente del Parlamento, el popular Diego Calvo, también modificó su declaración de bienes, tras amortizar 30.000 euros de la hipoteca, de la que le quedan pendientes 288.006 euros. Además, vendió sus acciones de Repsol, por 4.059,67 euros y aportó 45.000 euros a su plan de pensiones.