El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió ayer de que si los inscritos de su partido apuestan por que el nombre de la formación figure por regla general en las papeletas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, se deberán mantener como excepciones los casos de "las marcas que han funcionado en algunos ayuntamientos", entre los que citó Marea Atlántica (A Coruña), Ahora Madrid, Barcelona En Comú y "algunas más".

La nomenclatura de las candidaturas municipales para las elecciones de dentro de un año supone tema espinoso no solo en las conversaciones que Podemos está manteniendo con IU y el resto de sus socios para confluir juntos, sino también dentro del partido en algunos territorios como Andalucía.

La pregunta que tendrán que contestar los militantes de Podemos en la consulta para dar vía libre a la visibilización de la marca del partido en las candidaturas municipales contempla la posibilidad de salvar excepciones "donde ya exista una 'marca' consolidada".

No obstante, la dirección todavía no ha concretado qué criterios se seguirán para determinar cuáles y cuántas son esas excepciones, más allá de señalar que podrían incluirse aquellas candidaturas que gobiernan ayuntamientos.

Liderazgo

A este respecto, Iglesias mencionó ayer a Marea Atlántica, a Ahora Madrid y Barcelona en Comú como ejemplos de los casos en los que se apostará por mantener la candidatura municipal existente, y añadió que, además de esos, se podrán contemplar "algunas" excepciones más, teniendo en cuenta "las marcas que han funcionado en algunos ayuntamientos".

En todo caso, aseguró que en Podemos deben ser "generosos" porque no están "solos" y garantizó que buscarán "fórmulas para que todas las identidades estén visibles y que todo el mundo esté a gusto". "Ahí a los que les toca ser generosos es a nosotros, porque de alguna forma se ha reconocido en nosotros un liderazgo de un bloque histórico de cambio", apostilló.