La nieve volvió a Galicia a apenas cuatro días del comienzo de la primavera, lo que provocó dificultades en las carreteras de la provincia de Lugo. Las mitades este de Pontevedra, Lugo y Ourense así como el extremo noroeste de esta última provincia están hoy en alerta amarilla por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que coloca también en alerta amarilla por fenómenos costeros a la totalidad de la costa gallega. La cota de nieve se situará en los 800 metros. Se prevé, además, que las temperaturas caigan pasado mañana, con valores 10 o 12 grados centígrados por debajo de su nivel normal a estas alturas del año.

Las granizadas, cortas pero muy intensas, provocaron falta de adherencia en las carreteras, un problema con el que tuvieron que lidiar los conductores. Protección Civil de Caldas de Reis informó ayer a través de Twitter de una colisión múltiple entre los kilómetros 102 y104 de la autopista AP-9. El accidente obligó a cerrar el carril derecho de la circulación en sentido A Coruña.

El municipio ourensano de A Veiga registró la temperatura mínima de Galicia, con -4,8 grados centígrados. Según los datos de MeteoGalicia, además de en A Veiga, en otros municipios de la montaña ourensana los termómetros alcanzaron valores bajo cero como en Carballeda de Valdeorras, con -4,3º; Manzaneda, con -4º; así como en los lucenses de Cervantes y Pedrafita do Cebreiro, con -2,3º.

Por su parte, en localidades con altitud menor de 900 metros se alcanzaron los -0,1 grados centígrados en Folgoso do Courel (Lugo), mientras que el resto de valores mínimos significativos fueron positivos, como los 0,1º en Chantada, Baltar y Calvos de Randín.

Hoy se esperan intervalos nubosos con chubascos más frecuentes durante la mañana, que irán remitiendo con el avance del día. Las máximas subirán hasta los 13 grados en Vigo, Ourense, Ferrol y Pontevedra, mientras que las mínimas descenderán hasta un grado en Lugo.

Por otra parte, los temporales que han afectado a Galicia en los últimos dos meses -a falta de evaluar los daños de Gisele, que pasó por la comunidad esta semana- han causado desperfectos en los puertos de titularidad autonómica por valor de más de un millón de euros. La mayor parte de esa cantidad corresponde a los daños causados en el puerto de Cariño por la borrasca profunda Evi, que a mediados del pasado mes de enero obligó a decretar el aviso rojo en la costa gallega, donde se registraron olas de hasta 15 metros de altura y un intenso mar de fondo que dejó incidencias en 11 puertos gallegos.

La práctica totalidad del millón de euros en daños se concentra en el puerto de Cariño, donde el pasado 19 de enero la borrasca profunda Evi rompió parcialmente el espigón de abrigo, desperfectos valorados en 900.000 euros.

Evi también causó desperfectos en otros 10 puertos de la comunidad -Ribadeo, Burela, Foz, Celeiro, Arteixo, Malpica, Corme, Camariñas, Pontedeume, Rianxo- que elevan la cifra de daños hasta los 970.000 euros.

El temporal Félix, que afectó a Galicia el fin de semana del 9 al 11 de marzo, provocó daños en los puertos valorados en 55.000 euros.

El tren-hotel que cubre la línea Pontevedra-Madrid Chamartín sufrió un descarrilamiento de la locomotora en Pantón (Lugo) por un desprendimiento de tierra motivado por las continuas lluvias. El tren llevaba 47 viajeros que resultaron ilesos y que permanecieron en el interior del convoy hasta la llegada de una nueva máquina locomotora que condujo los vagones a Ourense. El maquinista necesitó asistencia, ya que presentaba algunas lesiones, aunque de carácter leve. Este percance provocó el corte del tráfico en la vía, que se mantuvo suspendido hasta las 18.00 horas.