El histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, cargó ayer contra los parlamentarios de Podemos que concurrieron en las listas de En Marea a las Cortes y el Parlamento gallego por "renegar" del partido por el que fueron electos. "Cualquiera que diga que no es de En Marea siendo diputado por En Marea está estafando a los ciudadanos que lo eligieron", espetó.

Beiras defendió ayer el documento que establece un mayor control sobre el grupo parlamentario en Madrid y recoge la posibilidad de adoptar medidas disciplinarias como la revocación del acta de diputado. "Habrá que tomar medidas", advirtió. Lo hizo extensible a diputados en la Cámara, que forman parte de Podemos, y dicen que no son de En Marea.

En su opinión, "no se puede luchar contra la casta si hay casta dentro". El veterano político recriminó además al partido de Pablo Iglesias que "esté tratando mejor" a los diputados de Compromís que optaron por irse al grupo mixto que a los de En Marea que, por "lealtad", a las alianzas para las elecciones generales decidieron integrarse en el grupo confederal de Unidos Podemos.