Las formaciones Cidadáns de Galicia -que no se corresponde con Ciudadanos-, Coalición de Centro Democrático (CCD) y Vía Centrum -formada a raíz de una escisión de Ciudadanos- han constituido Centristas, una formación que se define como una "plataforma cívica de acción política abierta a la ciudadanía" y que "busca rescatar las políticas del centro progresista para Galicia" de cara a las elecciones municipales y europeas. En un acto de presentación celebrado ayer en Santiago, el portavoz de la coalición, José Luis Méndez, destacó la importancia de "volver a unir a los distintos partidos políticos, asociaciones y plataformas ciudadanas que representan este ideario" y que se "habían disgregado a lo largo de los años perdiendo fuerza o viéndose desvirtuadas sus políticas".

Vía Centrum se formó en 2016 tras una escisión de C´s debido a la polémica por las listas de las generales en la repetición de elecciones, mientras que Cidadáns de Galicia se creó en 2006 y no es el nombre en gallego del partido de Albert Rivera. Ambas habían firmado un acuerdo para las pasadas elecciones gallegas. Ahora se ha sumado CCD, que tiene sus raíces en la UCD. Méndez señaló que se trata de un proyecto de ámbito nacional al que se están sumando partidos con representación en instituciones municipales y autonómicas, así como ex miembros de PP, PSOE o UPyD. "En Galicia y en España se echa en falta un gran partido de centro progresista que defienda la igualdad y se enfrente al nacionalismo, ahora que la izquierda se está vendiendo a sus postulados", indicó.

Por ahora tienen representación en Galicia, Asturias, Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y la Comunidad Valenciana. El primer objetivo pasa por presentar listas en las ciudades gallegas en las próximas elecciones municipales de 2019. Desde la coalición apuntan que la unión de partidos ya les ha permitido consolidar agrupaciones locales en Ferrol, Lugo, Santiago, Ames, Cedeira, Pontevedra y Vigo.