Las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco han avanzado en la alianza turística que las agrupa, bajo la marca España Verde, y que gracias a sus paisajes y otros recursos comunes, como el Camino de Santiago, la enogastronomía o el surf, aspira a posicionarse como un destino único a nivel internacional.

Con este objetivo, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha participado en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en una nueva reunión de la marca España Verde, dando continuidad al encuentro celebrado en diciembre en Santander, para definir una estrategia conjunta de promoción de los cuatro territorios durante este año.

Los representantes de las cuatro autonomías del norte peninsular, acompañados del director general de Turespaña, Manuel Butler, acordaron ahondar en su colaboración para posicionarse como un destino único en el mercado internacional. De hecho, en las ferias en las que estén presentes al menos dos de las comunidades acudirán bajo esta marca.

El reto es aprovechar todo el potencial natural, de costa y de interior, con un modelo de turismo slow y sostenible, en línea con la Estrategia de turismo de Galicia 2020. Así, se ponen en valor las 14 Reservas de la Biosfera de la Unesco, los tres Parques Nacionales o los 25 parques naturales para la práctica de turismo activo, o una cultura milenaria excepcional, con el Camino de Santiago como icono universal.

También se destaca una oferta enogastronómica reconocida con más de medio centenar de Estrellas Michelin o 19 Paradores y 2.800 alojamientos de turismo rural en todo el territorio.

Junto a Nava Castro, en representación de la Xunta, acudieron a la reunión Julio González, director general de Comercio y Turismo del Principado de Asturias; Eva Bartolomé, directora general de Turismo de Cantabria, e Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio del País Vasco. Todos lograron el compromiso de Turespaña de seguir impulsando España Verde a través de nuevas acciones promocionales.