Frío invernal para estrenar la primavera, que hará su entrada oficial hoy a las 17.15 horas de este martes. La nueva estación llega con temperaturas más bajas de lo habitual y pocas probabilidades de lluvia en Galicia. La nieve caerá en cotas de 500 metros y las máximas hoy no pasarán de los 13 grados en las ciudades y las mínimas oscilarán entre 1 y 5º, unos valores que descenderán mañana y también pasado entre uno y cuatro grados hasta dejar el mercurio bajo cero.

Aunque el norte de la comunidad amanecerá con cielos parcialmente nublados y chubascos que podrían estar acompañados de granizo, por la tarde la primavera se instalará (hasta el próximo 21 de junio) con tiempo relativamente seco que se mantendrá hasta el jueves, en el que el anticiclón dejará paso a una borrasca que traerá nubes y precipitaciones generalizadas. Sin embargo, las temperaturas frías no comenzarán a remitir hasta el viernes. La mínima de ayer en Galicia se registró en el municipio ourensano de A Veiga, con seis grados bajo cero.

Los vientos soplarán moderados durante toda la semana, con intervalos fuertes en el litoral, especialmente hoy y el jueves. En el conjunto del país, 37 provincias presentan hoy avisos de riesgo por nieve, viento, precipitaciones, temperaturas mínimas o fenómenos costeros, según informó la Agencia Estatal de Meteorología. En Galicia, hay alerta amarilla por nieve en el interior de las provincias de Lugo y Ourense.

La Semana Santa se estrenará con lluvias de poca intensidad y los pronósticos indican alta probabilidad de que haya influencia anticiclónica a partir del lunes. Así, según informan desde MeteoGalicia, "aunque es pronto para hacer una predicción", se cree que habrá una baja probabilidad de lluvia y que Galicia estará bajo la influencia de un anticiclón que se mantendrá hasta los primeros días de abril.

"A día de hoy haya altas probabilidades de que haya influencia anticiclónica", subraya desde la agencia gallega Ana Lage, que insiste en que todavía es "pronto" para hacer una estimación precisa.

Por su parte, la portavoz adjunta de Aemet, Delia Gutiérrez, apunta que la tendencia es a "la mejoría" pues parece que tras la borrasca que llegue este viernes el anticiclón podría avanzar y cerrará el paso a nuevas entradas. "No parece que será una Semana Santa especialmente lluviosa, de momento, según la tendencia, aunque las temperaturas parece que estarán por debajo de lo valores normales", concluye.

Por otra pare, la madrugada del sábado al domingo traerá consigo el cambio de horario al de verano, que comienza el último domingo de marzo. A las 02.00 de la madrugada del domingo 25 de marzo se adelantará el reloj hasta las 03.00.

En la nueva estación que hoy comienza habrá dos lluvias de estrellas: la de las Líridas y las Eta-Acuáridas. Las Líridas alcanzarán su máximo visible el 22 de abril a las 20.26 horas. Las Eta-Acuáridas -una de las más intensas del año después de las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre- tendrán su máximo visible el 6 de mayo por la mañana