Las precipitaciones serán probables y el ambiente estará frío en gran parte de la Península desde el viernes hasta el Domingo de Ramos, aunque a partir del próximo lunes y sobre todo el martes la predicción apunta a una progresiva tendencia a la estabilidad y a temperaturas más primaverales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, el viernes se espera el paso de un frente frío asociado a las bajas presiones ubicadas sobre Gran Bretaña y el domingo de Ramos podría haber chubascos según apunta la web de MeteoGalicia. De hecho, el frío invierno en la comunidad se despidió con la entrada de una primavera blanca, que aún dejó nieves en cotas como Monte Faro en Rodeiro, en la comarca del Deza y varias montañas de Ourense y Lugo. En cotas altas como A Veiga, en Ourense, el primer día de primavera dejó mínimas de -6,8 grados a primera hora de la mañana, similares a los -6,1 registrados en Manzaneda.

Galicia vivió el mes de febrero más frío de los últimos 12 años, según el balance climatológico de la estación que presentó la directora xeral de Calidade Ambiental, Cruz Ferreira. La precipitación acumulada de la estación dejó valores más altos en la comarca de Condado y en el sur de Pontevedra, con valores por encima de los 1.200 litros por metro cuadrado. El valor medio de precipitación para el conjunto de Galicia fue de 573 litros por metro cuadrado.

Por su parte, la portavoz de la Aemet, Ana Casals explicó que "hay anomalías de 10 grados centígrados negativos, sobre todo en las máximas. De hecho, el lunes no se superaron los 0 grados centígrados en algunos puntos. No es normal a 20 de marzo, aunque está en línea con los episodios de frío frecuentes de este invierno", indicó.

De cara a la Semana Santa, la portavoz prevé que aunque de media la próxima semana se mantendrá con una anomalía fría respecto a los valores medios normales en toda España, será mucho menos marcada que la de esta semana. "Ya no hará tanto frío", añadió.

En cuanto a las precipitaciones, prevé que aunque desde este viernes hasta el lunes santo se producirán lluvias en buena parte de la Península y Baleares, la próxima semana "ya solo" habrá anomalía húmeda en el área Cantábrica y en la vertiente norte de Pirineos, por lo que confía en que en promedio, la Semana Santa será "más seca que esta".

La zona norte de España continuará con precipitaciones estos días y el jueves solo se producirán "algunas precipitaciones débiles a primeras horas del día en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Baleares y a última hora del día en Galicia y en las zonas limítrofes del noroeste peninsular". En el resto del país, no se prevén precipitaciones y en general se esperan cielos poco nubosos. De hecho, la Aemet considera "muy significativo" el aumento notable de las temperaturas diurnas en la mitad norte de la Península, aunque las nocturnas seguirán siendo aún muy frías. De nuevo el viernes llegarán a la Península varios frentes atlánticos que provocarán precipitaciones "muy generalizadas" en la mayor parte de la Península y en Ceuta aunque la probabilidad será menor en Melilla y Levante. Podrían ser fuertes o persistentes en el noroeste peninsular, entorno del Sistema Central y Andalucía. Las heladas se restringirán a zonas de montaña.

El sábado seguirán las precipitaciones en gran parte de la Península, Baleares y norte de las islas Canarias. Así, podrían ser fuertes o persistentes en el área cantábrica y en Baleares y la cota de nieve seguirá en torno a los 800 metros, aunque estará un poco más alta en el sur, con un ambiente frío diurno.