La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha priorizado la aplicación del plan de inspección de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) para los años 2018 y 2019 sobre los ayuntamientos de zonas costeras, con espacios naturales y ubicados en las rutas del Camino de Santiago.

En un comunicado en el que la Xunta informa sobre la publicación de la resolución del plan en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el Gobierno gallego explica que las actuaciones se centrarán en "evitar ilícitos", con la "vigilancia e inspección" del territorio, además de "asesorar en el marco jurídico" y "formar al personal".

Además de las medidas señaladas, la Xunta añade la necesidad de "restaurar la legalidad vulnerada por ilícitos", a través de la "investigación de las infracciones" y la "tramitación de expedientes de reposición de la legalidad", o la "ejecución de órdenes de reposición". El Ejecutivo autonómico también explica que el objetivo es "colaborar activamente" con los ayuntamientos de Galicia para "velar por el cumplimiento de la normativa" y del planeamiento urbanístico, así como "evitar que se lleven a cabo obras, instalaciones y usos que contravengan la normativa urbanística".

Además apunta a la "promoción del derecho de los ciudadanos a un medio urbano y rural adecuado" para "el desarrollo de la persona", tal y como se dispone en el artículo 45 de la Constitución y en la leyes del suelo y de costas de Galicia.

El Gobierno gallego recuerda que este plan fue aprobado en la reunión del Consello Executivo de la APLU celebrada el pasado viernes 16 de febrero, con la finalidad de "mejorar la calidad y la eficacia" de la disciplina urbanística al servicio de los ciudadanos y "garantizar la actuación con objetividad e imparcialidad". Sobre este objetivo, la Xunta asegura que la política territorial de la Xunta está basada en la "disciplina urbanística" e "integrada" en un contexto que se articula en torno a la "ordenación del territorio", la "protección del paisaje" y la "reposición de la legalidad" urbanística.