La borrasca Hugo Hugo ha dejado rachas de viento significativas durante la madrugada de este viernes en municipios costeros como en Cedeira (A Coruña), con 73,2 kilómetros por hora y de montaña como Manzaneda (Ourense), con 70,6 km/h. En A Coruña, el aviso por fuerte viento y oleaje mantendrá activada la alerta naranja en la costa a partir de esta tarde y los accesos a las playas están cerradas mientras se sigue de cerca el efecto del temporal en la costa por si fuese necesario cerrar el paseo marítimo A Coruña alerta naranja en la costa.

Así lo reflejan los registros de Meteogalicia hasta las 10,00 horas, recogidos por Europa Press, en una jornada en la que tiene aviso naranja por fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora la provincia de Lugo, mientras que el aviso será de riesgo por vientos de hasta 90 o 100 kilómetro por hora en las de Pontevedra, Ourense y A Coruña.

Según los datos de Meteogalicia este viernes, se esperan vientos fuertes en toda la Comunidad gallega por la tarde, que pueden superar los 70-80 kilómetros por hora en toda Galicia.

Durante la madrugada, en municipios con altitud menor de 900 metros como Cedeira, el viento ha dejado rachas máximas de 63,8 kilómetros por hora en Ribadeo (Lugo), Arteixo (A Coruña), con 60,7 km/h; y Viveiro (Lugo), con 60 km/h.

Mientras, en localidades con altitud mayor de 900 metros como Manzaneda, el viento no ha superado los 47 kilómetros por hora, salvo en Manzaneda, donde se registraron 70,6 km/h a las 5,00 horas de este viernes.

FLOTA AMARRADA

Parte de la flota pesquera gallega permanece este viernes amarrada a puerto aunque, en general, la mayoría ha salido a faenar, en una jornada con aviso naranja por fenómenos costeros a partir del mediodía.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de cofradías y lonjas de las tres provincias del litoral gallego, que han destacado que en la costa de las provincias de Lugo y Pontevedra ha acudido a faenar la flota sin problema.

Sin embargo, en municipios del litoral coruñés como Ribeira, Laxe y O Barqueiro algunas de las embarcaciones han quedado amarradas a puerto este viernes, mientras el resto ha salido a faenar.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado a 27 provincias por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) de nevadas, viento o fenómenos costeros ya que se esperan rachas muy fuertes en la segunda mitad del día en Galicia, Cantábrico y amplias zonas de la vertiente atlántica, sureste y levante peninsular.

En concreto, los fenómenos costeros afectarán con aviso naranja al litoral de las provincias de A Coruña y Lugo y con aviso amarillo, al de Pontevedra.