Se llama Hugo y es la primera ciclogénesis explosiva de la primavera, que aterrizó durante la tarde de ayer en Galicia soplando fuerte y causando tres heridos. Un golpe de viento volcó una embarcación en Raxó (Pontevedra) y obligó a trasladar con hipotermia a sus dos ocupantes; mientras que una mujer también requirió atención médica en el Hospital de O Salnés tras caer sobre su coche un eucalipto en la carretera entre Vilagarcía y Pontevedra. Además, el suceso provocó retenciones en la vía, puesto que obligó a cortar la carretera media hora, mientras se procedía a la retirada del árbol y del vehículo.

También un vuelo de Iberia que salió a las 16.00 horas de Madrid tuvo que regresar al aeropuerto de Barajas debido a la "meteorología adversa" registrada en el aeropuerto de Vigo y, según los pasajeros, tras varios intentos de aterrizaje en el aeródromo vigués y también en Lavacolla. Desde la terminal compostelana el avión se dirigió de nuevo a Madrid, adonde llegaron a las 18.40 horas. Fuentes de AENA confirmaron que se trata del único vuelo afectado en Galicia a causa de Hugo. La máxima dureza del viento se esperaba para esta madrugada y el mediodía de hoy.

Un golpe de viento volcó varias embarcaciones en la localidad pontevedresa de Raxó y obligó al rescate de dos ocupantes. Un fenómeno que los vecinos describieron como un "tornado" pero sin que fuentes oficiales hayan confirmado que se produjo este fenómeno meteorológico. Las consecuencias más graves se produjeron en el Náutico de Raxó donde el golpe de viento volcó una embarcación en la que se encontraban dos personas que cayeron al agua. Al parecer, estas dos personas habían salido para devolver a un lugar seguro a un velero al que se le había roto el cabo de amarre y se iba a la deriva. Cuando se encontraban realizando estas labores llegó este golpe de viento y volcó su embarcación, cayendo al agua. Una vez retirados del mar fueron trasladados por el 061 a un centro sanitario con síntomas de hipotermia.

También el fenómeno más peligroso se dará hoy en el mar, donde las olas podrían llegar de 8 a 10 metros -se ha decretado alerta roja para el norte del litoral de A Coruña y la costa de Lugo- por mar combinado, mientras que será naranja para las Rías Baixas y el litoral de Pontevedra. Pero el temporal también trae viento y lluvia. Las rachas de 122 kilómetros hora llegaron ya ayer a Viveiro, Lugo. Donde hubo también fuertes rachas fue en el concello coruñés de Cedeira, donde los vientos llegaron a los 112 kilómetros por hora

Hugo es una ciclogénesis explosiva porque en un plazo inferior a 24 horas la presión bajó en más de 20 milibares. Se ha fijado la alerta naranja por viento y oleaje en todo el litoral de Pontevedra y hay aviso amarillo por nieve en el interior de Lugo y de Ourense. Hugo, dejará aún durante el día de hoy lluvias, vientos fuertes y mar combinado con nieve a cotas de 700 metros.

Esta será una Semana Santa revuelta aunque sin temporales. Galicia vivirá hoy una jornada por los chubascos que pueden venir ocasionalmente acompañados de granizo y aparato eléctrico. El paso de la borrasca Hugo no se completará hasta mediodía, avanza el meteorólogo de MeteoGalicia, Alberto Romero.

Sin embargo mañana domingo de Ramos habrá chubascos aislados más probables en la mitad norte. El lunes será el día más apacible de toda la semana, y hasta saldrá el sol. El martes se plantea como "una jornada de transición". Diversas fuentes apuntan la posibilidad de que pase otro frente el jueves, por lo que la probabilidad de lluvias aumentará a partir del Viernes Santo.