La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado un recurso preparado por la Asesoría Xurídica de la Xunta contra la sentencia de un juzgado compostelano que en enero de 2017 falló contra el Consello Consultivo en su pretensión de recortar a los funcionarios el complemento de productividad que percibían.

El conflicto arrancó en septiembre de 2015 cuando el presidente del Consultivo, José Luis Costa Pillado, elevó al pleno la propuesta, que fue aprobada, para suspender el plus de productividad -que supone entre 1.200 y 8.400 euros anuales en función de la categoría-. Pero un funcionario recurrió la decisión y un juzgado compostelano le dio la razón, la anuló por un defecto formal y obligó a restituir el plus. Y el Supremo le da también la razón.

Costa Pillado justificó, en su día, su propuesta de recorte salarial en que el plus era irregular y que los funcionarios lo estaban cobrando aún así desde hacía años porque, entre otras razones, no se rige por criterios objetivos, carece de transparencia y los baremos no fueron aprobados por el Consello de la Xunta.

El PSdeG, que informó de la inadmisión del recurso, exige la dimisión del presidente del Consultivo y recuerda "sigue siendo investigado por tráfico de influencias" en la operación Cóndor. La portavoz de Xustiza del PSdeG, Patricia Vilán, urge a Costa Pillado cesar en su cargo "por el daño que le está haciendo al prestigio, objetividad e independencia del órgano".

Lamentó que, quien asumió el cargo con el compromiso de "prudencia, ilusión, imparcialidad y austeridad", haya decidido "incumplir todos y cada uno de sus objetivos también con relación a los propios trabajadores de la institución, que están siendo laminados desde que empezó su mandato". Vilán apeló así al "reparto arbitrario del trabajo", incluso con la "connivencia" del Gobierno gallego, que -incide- "modificó" la norma que regula el Consultivo a través de la ley de acompañamiento de 2016 para "permitirle nombrar a dedo a los letrados y quitar del medio a los que le sean incómodos".