Apenas doce horas después de que el consello das mareas acordase pedir por mayoría pedir la dimisión de Paula Quinteiro como diputada autonómica, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, salió en apoyo de la parlamentaria -inscrita en la formación morada- restando valor al acuerdo de la dirección de En Marea. "No estamos a favor de linchamientos en la plaza del pueblo por mucho que se acerca la Semana Santa", declaró ayer en Ourense, acompañada por la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

Santos no quiere que Quinteiro dimita. Por eso, minusvalora la resolución del consello das mareas, el portavoz parlamentaria, Luís Villares, y da toda la fuerza al acuerdo, sin carácter ejecutivo, que se había alcanzado en del grupo parlamentario, donde hubo consenso para abrir solo un expediente disciplinario a la diputada. "El grupo parlamentario toma una decisión unánime que es lo opuesto a lo que decide el consello das mareas. El grupo parlamentario es que el representa la pluralidad real de lo que es En Marea. Es en el grupo parlamentario donde estamos todos, no solo una parte", sentenció Santos.

Quinteiro se vio envuelta en la madrugada del sábado al domingo en una disputa con la Policía Local de Santiago de Compostela que realizaba un control nocturno por vandalismo. Cuando los agentes quisieron identificar a una persona que iba en su grupo, según el atestado policial, la diputada "dificultó" esta labor e interfirió esgrimiendo su carné de parlamentaria, pero ella aseguró que únicamente quiso intermediar. Este acto contribuyó a agrandar la brecha que ya separa las distintas facciones que constituyen la confluencia.

La secretaria xeral de Podemos Galicia quiso dejar claro que el grupo parlamentario no le había pedido la dimisión a Quinteiro y que Podemos no va contribuir al "linchamiento" de la diputada, sobre todo cuando ya ha dado las explicaciones y disculpas pertinentes.

Esta línea es la que también defiende Irene Montero, que considera que Quinteiro ya ha dado sus explicaciones y que se remite a lo acordado en el seno del grupo parlamentario.