La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, junto a la plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas', han reunido más de 166.000 firmas que instan al Partido Popular a dejar de "avalar" con su posición "indefinida" en el Parlamento las "capeas" y "corridas" de toros en la comunidad, ya que "se benefician del maltrato animal más extremo".

En un comunicado, los colectivos animalistas han explicado que esta semana el Tribunal Constitucional levantó la suspensión de la Ley de Protección Animal de las Islas Baleares, en la cuál se incluyen toda una serie de preceptos que "suprimen la crueldad" de las corridas de toros, prohibiendo "banderillas, estoques y la muerte del animal".

Además, esta ley, tal y como han apuntado las organizaciones en defensa de los animales, obliga a "someter a controles antidopaje a bóvidos y toreros antes y después" de la corrida, cuya duración "queda limitada a 10 minutos".

Así, animalistas y abolicionistas han reconocido que esta normativa supuso "un avance muy importante en la lucha contra la violencia a la que se ven sometidos" los toros, que quedan excluidos de la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor el pasado mes de enero.

Asimismo, han asegurado que, frente al Partido Popular, todos los grupos de la cámara autonómica que confirman la oposición parlamentaria --BNG, En Marea y PSdeG-- estarían "de acuerdo" en un "hipotético proceso abolicionista", bien a través de la "modificación de la ley actualmente en vigor" o de "una reforma más profunda" que implique "cambios" en la Ley sobre Espectáculos Públicos.

Tradición taurina en Galicia

Los animalistas han renovado además su compromiso por una "comunidad libre de cualquier evento de carácter taurino", ya que en Galicia todavía "resisten en tres localidades" de la provincia de Pontevedra, como son la propia ciudad del Lérez --feria taurina de formato reducido--, Valga y Moraña.

En este sentido, Libera y Fundación Franz Weber han incidido en que la "abolición de corridas en Pontevedra" ya concita más de 112.000 rúbricas en la plataforma de cambio social Change.org, mientras que el "rechazo a novilladas y capeas" reúne a 54.000 personas que "reclaman modificaciones legislativas para impedir el maltrato de bóvidos de menos de dos años", que se ven "sometidos a toda clase de vejaciones".

Por el contrario, han resaltado que A Coruña "suma tres años sin corridas de toros" y que Padrón y Sarria tampoco han organizado "novilladas" en las dos ediciones más recientes de sus respectivas fiestas, y ello no ha hecho que "la asistencia y participación ciudadana se resienta".