Galicia inicia este lunes la Semana Santa con una jornada en la que los vientos de componente oeste aportarán mucha humedad en la comunidad que, sin embargo, no registrará grandes precipitaciones. Con todo, se esperan cielos cubiertos en la mitad norte, mientras que en el sur se abrirán algunos claros. En la franja atlántica de Galicia es posible que se registren algunas lluvias débiles.

Las temperaturas descenderán ligeramente y el viento soplará flojo de componente oeste, según la predicción de Meteogalicia, ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

¿QUÉ TIEMPO VIENE?

La influencia del anticiclón de las Azores por el oeste peninsular dará lugar hasta el miércoles a una disminución de la nubosidad y cese de las precipitaciones en buena parte del país, excepto en el extremo norte peninsular, donde en la primera mitad del lunes se mantendrán algunas precipitaciones, según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la Semana Santa.

Durante los dos primeros días de la semana, las temperaturas subirán de manera notable en la mayor parte de zonas, sobre todo el martes. Mientras tanto, el escenario más probable para el miércoles 28 y el jueves 29 marca una tendencia a la inestabilización progresiva por el norte peninsular, con la entrada de frentes atlánticos que afectarán a la mitad norte.

Las precipitaciones se extenderán de norte a sur a lo largo de los dos días. Serán menos probables cuanto más al sur, por lo que no se esperan en el tercio sur peninsular y buena parte del área mediterránea y serán más frecuentes e intensas en Galicia.

Desde el viernes 30 hasta el lunes 2, aunque la incertidumbre es mayor, hay una tendencia a la generalización de la atmósfera inestable con precipitaciones que afectarán a buena parte del territorio. Serán más probables e intensas en la vertiente atlántica y Pirineos y menos en el área mediterránea, con la reaparición de la nieve en el entorno de zonas de montaña. La tendencia de las temperaturas es que sigan bajando el viernes y sábado, para recuperarse el domingo y lunes.