La validación del resultado del congreso que erigió a Beatriz Sestayo por solo un voto de diferencia como líder de los socialistas en Ferrol provocó un cheque de trenes en el PSdeG. El aval de Gonzalo Caballero a Sestayo tras el recurso de la candidatura encabezada por el senador Ángel Mato por supuestas irregularidades en el proceso fue interpretada por la dirección provincial como una afrenta al recién elegido secretario general de los socialistas en la provincia de A Coruña, Valentín González Formoso, cuyo equipo respaldó la impugnación. Dos días después de trascender el dictamen de la ejecutiva autonómica, basado "en el firme respeto a la justicia y a las Estatutos del partido", según alegó en la madrugada del sábado la dirección gallega, la protagonista de la brecha abierta en el seno del PSdeG llamó al orden a Formoso invitándole a dejar "en el ámbito interno del partido" las "cuestiones internas".

"En las resoluciones no se prevarica; todas las decisiones se toman según la legalidad vigente y conforme a los Estatutos; no como en otros partidos en donde manda un cacique", censuró.

Pero los reproches no se quedaron ahí. Y Sestayo cuestionó que se diga una cosa y se haga otra. "Lo que no puede ser es que aquellos que se empecinan una y otra vez en cuestionar la democracia y la legalidad, después sean los que argumenten ese daño a la imagen del PSOE después de cuestionar la legalidad", advirtió la líder del PSOE de Ferrol, aliada de Caballero en el proceso de primarias autonómicas. Por ello, instó al también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes a ser "coherente" ya que -argumentó- "las cuestiones internas, internas deben de quedar, por todos y todas".

Tras la resolución de los órganos autonómicos, Sestayo da por cerrado el conflicto y espera que quienes ponían "un mayor énfasis en cuestiones internas y orgánicas cambien ahora su quehacer y concentren sus energías en atender los problemas de la ciudadanía". Fuentes cercanas a Ángel Mato confirmaron el fin de semana a este periódico que presentarán recurso en Ferraz ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Desde el PSdeG, su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, se refirió ayer al conflicto en Ferrol como "un tema orgánico que está siendo tratado por las vías democráticas que tienen el partido".