La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, avanzó ayer que la nueva convocatoria para la instalación de ascensores, elevadores y salvaescaleras con el objetivo de mejorar la "accesibilidad" y a la que se destinarán 2,5 millones, casi el doble que la convocatoria de 2017, beneficiará a unas 850 viviendas. El plazo para la presentación de solicitudes concluye el próximo 30 de mayo.

En el edificio administrativo de la Xunta situado en la plaza de España, Vázquez compareció acompañada por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y por el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García.

Vazquéz avanzó que este programa es "compatible con otras ayudas para la instalación de este tipo de dispositivos" y ha informado de que los requisitos son iguales que los de 2017, con una financiación que podrá llegar a ser de un 60% del total de la inversión.

Entre 4.500 y 35.000 euros

Figuran recogidos "los honorarios de los profesionales, los informes técnicos, los costes de los trámites administrativos, además de la obra civil y los materiales".

En cuanto a las cantidades máximas a percibir, la conselleira de Vivenda detalló que serán 4.500 euros para los ascensores instalados en viviendas unifamiliares o dúplex, 28.000 euros para edificios de ocho viviendas o más y 35.000 euros para edificios de ocho viviendas o menos, mientras que en el caso de los salvaescaleras y otros dispositivos contarán con una ayuda de "prácticamente" 2.000 euros.

Por su parte, el conselleiro de Política Social destacó que "la mejora de la accesibilidad es una tarea en la que el Gobierno gallego está implicado a fondo", sobre todo para lograr "el aumento de la calidad de vida de las personas, en especial de los mayores y de aquellas que sufren discapacidad".