Podemos quiere que su marca figure en las elecciones municipales y que su alianza con las mareas se concrete en forma de coalición, manteniendo así su autonomía, en contra del espíritu con que En Marea nació para que todo el espacio rupturista se amparase bajo un paraguas común. La vía propuesta por Pablo Iglesias, líder del partido, es apoyada por casi el 87% de las bases gallegas. De los 4.258 votos válidos en Galicia -63% del censo-, 3.704 dieron su "sí" a la pregunta planteada por la dirección morada para los comicios de 2019, claves para el partido y la consolidación de las mareas.

La pregunta que Iglesias planteó a sus militantes fue: "¿apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones municipales en coalición con las fuerzas y las plataformas municipalistas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura, salvo donde ya exista una marca consolidada?". Esta alusión es una vía de emergencia para evitar choques en las "ciudades del cambio", como A Coruña (Marea Atlántica), Ferrol (Ferrol en Común), Santiago (Compostela Aberta), Madrid (Ahora Madrid), Barcelona (En Comú) o Cádiz (Por Cádiz Sí Se Puede). De presentarse en solitario, Podemos -si sus socios rechazan ir en coalición-, podrían ser culpados de la pérdida de esos bastones municipales.

Con el sí de las bases, Podemos iniciará las negociaciones concello por concello para presentarse por primera vez a unos comicios locales, pues en 2015 rechazó esa opción, aunque muchos de sus cargos e inscritos sí participaron a título individual en diversas confluencias. La negociación con sus socios se prevé tensa ante la renuncia de Podemos a que sus siglas se diluyan y pierda autonomía sin participar en una coalición, tras tener que asumir esa opción en las autonómicas de 2016 al negarse En Marea a ese tipo de alianza. De hecho, la postura para los comicios locales avanza ya el deseo de Podemos de no reeditar En Marea en los mismos términos y apostar por una coalición en las autonómicas de 2020.

La propia secretaria xeral de Podemos en Galicia, Carmen Santos, ya dejó claro que su formación facilitará los acuerdos en las ciudades del cambio, donde su partido asume como más probable la renuncia a la presencia de su marca. Ayer mostró su deseo de "tejer alianzas" con sus socios.

Situar el logo de Podemos en la papeleta junto al de las mareas es la opción mayoritaria apoyada por sus bases. En A Coruña votaron "sí" a la pregunta de la dirección el 86%; en Vigo, el 88,9%; en Pontevedra, el 82,9%; en Ourense, el 85,8%; en Lugo, el 85,9%; en Ferrol, el 79%; y en Santiago, el 89,3%.

El resultado de la consulta marca el punto de partida de las negociaciones. En caso de no ser posible la coalición que demandan las bases moradas, Podemos podría optar por concurrir en solitario, aunque sometería previsiblemente la decisión a una nueva consulta.