La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) instó ayer a los sindicatos que insisten en "mantener viva una huelga que ya ha muerto hace tiempo" a que la "desconvoquen de forma inmediata", ya que "su mantenimiento supone una afrenta" para otros empleados públicos cuyas reivindicaciones, considera, "superan ampliamente" a las de la justicia, pero que "han optado por el diálogo con la Administración".

En un comunicado, Asmig avisa de que "el sesgo extremista" de algunos sindicatos que "han vuelto la espalda a sus afiliados", no "puede seguir con una huelga inexplicable", porque "su representatividad está ya cuestionada".

Por ello, el colectivo pide a las organizaciones sindicales que "acepten la decisión de una mediación" para "poner fin a este esperpento" y "dejar de buscar una salida digna que ya no van a encontrar por mucho que lo intenten", por lo que aconseja al colectivo de trabajadores de justicia que "dejen a un lado su guerra y depongan su actitud".

Asmig asegura que la sociedad ha demostrado que "puede estar dos meses con los juzgados cerrados", algo que "no ocurriría" con la sanidad, porque los médicos "tienen un concepto de compromiso social del que parecen carecer" otros funcionarios, que "seguramente sean más prescindibles".

En este sentido, la asociación de médicos apuntó que los más de 2.700 funcionarios de Justicia que "podrían resultar agraciados por una sustanciosa subida salarial" deben tener en cuenta que otros colectivos públicos, como el de la educación o la sanidad, "no han optado por una medida de presión semejante". Así, señalan que esta decisión, "a medio y largo plazo", supondrá "un serio perjuicio para los ciudadanos", que son "los que pagan sus sueldos", por lo que la "abultada" subida salarial demandada iría en detrimento de otros colectivos "más necesitados".

Además, alegan que muchos médicos "no cobran en la actualidad el importe de la carrera profesional", que según sus cálculos ascendería a unos 1.000 euros al mes, pero esto "no ha sido la excusa para convocar huelgas salvajes que perjudican a los ciudadanos".