El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha criticado la "mala gestión" por parte de En Marea en el caso de Paula Quinteiro, la diputada que se vio envuelta en un altercado con la Policía Local en la madrugada del 18 de marzo.

En una entrevista en la Cadena Ser este domingo, el regidor compostelano ha lamentado que lo ocurrido en las últimas semanas refleja que En Marea es "muy influenciable" al "retroalimentar" debates que cree impulsados por agentes ajenos y que, por consiguiente, provoca que no se esté "sintonizado" con la realidad, lo que, a su juicio, acaba perjudicando a las mareas locales que son, para Noriega, "el futuro de la unidad popular".

"En un momento en el que se aprueba una Ley de Sanidad que movilizó a miles de personas, en un contexto de recorte de libertades y derechos, de detenciones de cargos públicos; estar liados con reuniones de horas, debatiendo sobre esto significa que, a lo mejor, no estuvimos sintonizados con lo que ocurrió estos días, que es lo que tiene que hacer el espacio", ha comentado.

Así, cree que el caso de Paula Quinteiro debió quedar limitado al ámbito del Grupo Parlamentario, que en un primer momento acordó la apertura de un expediente a la parlamentaria, afín a la corriente Anticapitalistas de Podemos, que, en un control policial por una denuncia por vandalismo, llegó a esgrimir su carné de diputada en el Pazo do Hórreo.

Sin embargo, horas después de la reunión en la que el grupo acordaba dicho expediente, el Consello das Mareas, órgano político del partido instrumental, reclamaba la dimisión de Quinteiro; solicitud que fue desoída por los parlamentarios tres días más tarde.

Para Noriega, no debió llevarse al asunto a un órgano --Consello das Mareas-- en el que "muchos" de los que conforman el espacio rupturista "no se sienten representados", lo que, a su juicio, generó "una tensión innecesaria".

Además, ha advertido que En Marea no ha de repetir los "errores" que cometió su predecesora AGE, que concluyó la pasada legislatura por diferentes desavenencias internas con tres actas de diputados menos de las que obtuvo en las urnas en 2012.

Salud" de las mareas

"Los que estamos en el espacio local llevamos dos años y medio esperando por refuerzos que muchas veces no llegaron. A veces da la sensación de que a todos lo que menos les importa es la salud de esos espacios locales que son el futuro de la unidad popular", ha espetado.

Noriega, que no ha aclarado si repetirá como candidato de Compostela Aberta en 2019, echa en falta que el espacio rupturista a nivel gallego cierre filas en torno a las mareas locales que gobiernan Ferrol, Santiago y A Coruña, donde "se están cambiando las cosas" y que constituyen la "alternativa" al PP.