El presidente de la Diputación de A Coruña y secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Valentín González Formoso, admite que su partido tiene "un problema en las ciudades de la provincia de A Coruña" y que el actual secretario xeral gallego, Gonzalo Caballero, tiene "un reto en las próximas municipales", por lo que considera necesarios "nuevos impulsos y equipos", sobre todo en las tres ciudades de la provincia coruñesa. "Tenemos un problema con el voto urbano, que gobernamos más que cualquier partido en las ciudades de la provincia, pero ahora estamos desvinculados", aseguró en declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press. En este sentido, recordó que las urbes de más de 50.000 habitantes son territorio de la dirección nacional gallega pero sostiene que optará por "los mejores candidatos" y "con independencia de su cargo".

Las municipales serán además, añadió, una "prueba de fuego" tanto para Gonzalo Caballero como para las direcciones provinciales, entendiendo que serán determinantes de cara a las siguientes elecciones autonómicas.

También se refirió a la polémica en Ferrol después de la reelección como secretaria del PSOE local, por un único voto, de Beatriz Sestayo, y la decisión de la dirección del partido en Galicia de desestimar el recurso de su contrincante, el senador Ángel Mato, sobre presuntas irregularidades. Formoso aclaró que el partido provincial tomó una decisión "no vinculante" frente a la de la cúpula del PSdeG que "sí lo es". Por eso, insistió que toca "respetar" ese dictamen y descartó que en la decisión primase el apoyo de Sestayo a Caballero en las primarias a la Secretaría Xeral. No obstante, se mostró crítico con la gestión del PSOE en la ciudad, al alegar que los socialistas tienen "un problema en Ferrol de imagen" y que las cosas se "podían haber hecho de otra forma desde hace tiempo".

Por otra parte, el también presidente de la Diputación coruñesa opinó sobre la continuidad de los organismos provinciales. Formoso ve "suprimible la institución como tal" y que sus funciones sean asumidas por la Dirección Xeral de Administración local de la Xunta.