Más de la mitad de las personas que deciden emprender una actividad económica en el rural son mujeres, que, a su vez, son titulares del 44% de las explotaciones registradas en Galicia, según los datos de la Xunta. Desde la Consellería do Medio Rural contrastan esta cifra con la que registra el ámbito urbano, donde el número de emprendedoras desciende al 30% en la comparativa entre sexos.

En este sentido, el departamento autonómico resalta que en el 79% de los casos estas empresarias rurales son "autónomas que apuestan por poner en marcha iniciativas que ofertan productos o servicios de los que carece su ámbito".

El Gobierno gallego apunta que existe un cambio en la presencia de las mujeres. De este modo, señala que de las más de 140.000 explotaciones agrarias registradas en Galicia, el 44% tiene una mujer como propietaria. En cuanto a los datos por provincias, A Coruña es la que presenta mayor presencia femenina en la titularidad de las explotaciones (46%), seguida por Pontevedra (45%), Lugo (43%) y Ourense (39%).