03 de abril de 2018
03.04.2018

Hacienda rebajará el IRPF a agricultores y ganaderos por los daños de la sequía

En Galicia supondrá una reducción de 18 millones, menos del 10% de toda la factura fiscal - UUAA advierte de que la minoración apenas tendrá impacto en la comunidad

03.04.2018 | 13:41
Siega de hierba el año pasado en la comarca de Deza.

Falta de forraje y pastos, viñedos arrasados, desplome en la producción de castañas, pérdidas en los cultivos de cereales y en el sector de la apicultura... La sequía en Galicia sumió a los productores agrícolas y ganaderos en la comunidad en su peor crisis, con pérdidas que en 2017 rondaron los 100 millones de euros. Solo la factura por la falta de forraje y pastos en las granjas cárnicas gallegas alcanza los 60 millones. El gasto extra en alimentación se traduce en tres euros por vaca/día.

Ante esta situación de asfixia financiera en el rural, Hacienda aplicará en la campaña de la renta del ejercicio pasado rebajas en el IRPF a agricultores y ganaderos, tal y como recoge en la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El conjunto de estas reducciones puede alcanzar en el sector agrario gallego unos 18 millones menos respecto a ejercicios anteriores, lo que apenas supondrá una rebaja en la factura fiscal de las explotaciones de la comunidad del 10%, según estimaciones del sindicato Unións Agrarias.

Desde el sector agroganadero lamentan el escaso impacto que tendrán estas reducciones del tipo impositivo para los productores gallegos. "Es una repetición de la orden de 2016, que solo afectará a los sectores de la leche y cárnico, pero por la crisis que ya atraviesen y no por los efectos de la sequía", cuestiona Javier Iglesias, secretario xeral de Ganadería de UUAA.

Viñedo y castaña


Y es que en Galicia los daños causados por el granizo y la falta de lluvia en sectores como la castaña o la uva provocaron tal desplome en las cosechas que muchos agricultores y viticultores no tienen este año apenas cosecha para declarar en el renta del ejercicio pasado. "Esta orden no compensa en absoluto las pérdidas por la sequía en el campo gallego, porque es la misma para todas las comunidades y sectores", lamenta Iglesias, quien defiende un trato fiscal diferenciado por comunidades que tenga en cuenta las particularidades de cada territorio.

Y pone como ejemplo, la rebaja que se aplicará en los forrajes. "En Galicia, el forraje es para autoconsumo, no para la venta, como puede ocurrir en otras zonas del país como Castilla. Por tanto, esta reducción no tendrá incidencia alguna en las explotaciones gallegas", apunta el secretario de Ganadería de Unións Agrarias.

Rebajas por sectores

En concreto, el Gobierno ha acordado reducir el IRPF a los productores de cereales, leguminosas, patata, fruta de hueso, bovino de leche y ganadería extensiva. La orden de Hacienda fija los Índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de minoración en la presión fiscal para agricultores y ganaderos afectados, entre otros motivos, por la sequía.

El régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de España, siendo el elegido por en torno a un millón de declarantes en el conjunto de país.


Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2017 de los agricultores y ganaderos, son: cereales, de 0,26 a 0,18; leguminosas, de 0,26 a 0,18; patata, de 0,26 a 0,13; fruta de hueso, de 0,37 a 0,20; apicultura, de 0,26 a 0,13; bovino de leche, de 0,20 a 0,16; bovino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; bovino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18; cunicultura, de 0,13 a 0,07; ovino y caprino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; ovino y caprino de leche extensivo, de 0,26 a 0,18; porcino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09 y porcino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18, tal y como recoge la orden ministerial publicada ayer en el BOE.


La mayor parte de estas minoraciones se establecen para dar respuesta a la sequía, según detalla el Ministerio de Hacienda, que en Galicia dejó pérdidas el año pasado por casi 100 millones de euros, reduciéndose el módulo de las producciones ganaderas extensivas para compensar la reducción de la disponibilidad de pastos. También en el ámbito de la ganadería, se reducen a nivel nacional los módulos de bovino de leche y la cunicultura, para tener en cuenta su particular situación de mercado.

El alcance de las rebajas fiscales en Galicia, según sostienen desde Unións Agrarias, apenas tendrá impacto, ya que supone repetir la orden para la renta de 2015. En consecuencia, advierten, no se traducirá en compensación alguna por las pérdidas ocasionadas en el campo gallego por la escasez de precipitaciones, con cinco estaciones consecutivas de déficit hídrico en la comunidad gallega que llevaron a decretar la alerta por sequía en toda Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine