Abril comienza más lluvioso de lo normal, en especial esta semana en punto de Galicia, Cantábrico y resto del noroeste peninsular. La minitregua del fin de semana dio paso a la entrada de una nueva borrasca que además de precipitaciones también obligará a activar la alerta por olas de entre cuatro y ocho metros en el litoral de A Coruña y de las Rías Baixas. Aunque esa zona costera amanecerá hoy con aviso amarillo, por la noche se elevará a naranja, según las previsiones de MeteoGalicia.

Durante la jornada de ayer, el viento alcanzó los 101 kilómetros por hora en Viveiro. Tanto la provincia de Lugo como la de A Coruña estuvieron ayer en alerta amarilla por fuertes vientos. En puntos de la costa como Cedeira se alcanzaron durante la madrugada rachas de 79,6 km/h y en Oia, de 74,6 km/h, En zonas altas con altitud mayor de 900 metros, el viento dejó máximas de 94,1 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras y 82,1 km/h en Manzaneda.

Según el boletín de tiempo meteorológico publicado por MeteoGalicia, una nueva borrasca se situará hoy noroeste de la comunidad, muy cerca del litoral gallego, lo que dejará un episodio de vientos fuertes en el litoral con olas que superarán los cinco metros.

En concreto, el aviso será amarillo entre las 15.00 y 21.00 horas en las Rías Baixas y oeste del litoral de la provincia de A Coruña por olas de cuatro a cinco metros, tras lo que pasará a naranja por olas de cinco a siete metros.

Mientras, en el noroeste del litoral coruñés el aviso permanecerá amarillo este martes entre las 18.00 y 21.00 horas por olas de cuarto a cinco metros, tras lo que pasará a naranja a partir de las 21.00 horas por olas de cinco a ocho metros.

También habrá aviso amarillo entre las 18.00 y 21.00 horas de este martes en la provincia de A Coruña e interior de la de Pontevedra por rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Además, en la montaña de Ourense y en la Lugo el aviso amarillo estará activado entre las 18.00 y 21.00 horas por vientos superiores a los 80 kilómetros por hora.

La zona de A Mariña lucense permanecerá el aviso amarillo a partir de las 21.00 horas por vientos de más de 80 kilómetros por hora, informa Europa Press.